Inicio > Redes Sociales > Lo que puedes, debes y no debes hacer en Pinterest

Lo que puedes, debes y no debes hacer en Pinterest


Hace casi un año que me enteré de la existencia de Pinterest y tardé un poco en crear mi cuenta. Al principio era reticente, no me apetecía meterme en más líos y tampoco sabía en qué me podía ayudar a mi Pinterest.

Durante las navidades se creó un enorme revuelo con Pinterest, tanto que no me quedó otra que hacer mi cuenta el 2 febrero de 2012.

Al principio no sabía qué hacer pero poco a poco he ido aprendiendo a darle un uso, mi uso, el que a mí me satisface, y en este lapso de tiempo he ido comprobando que hay algunas prácticas saludables, otras que son indiferentes y otras perjudiciales, veamos qué podemos hacer con Pinterest.

Tal y como yo lo veo Pinterest lo puedes usar de dos modos:

1- como aplicación tipo “catálogo on-line”

2- como red social propiamente dicha.

Si la usamos para subir nuestros productos, clasificarlos, organizarlos por materias, temas, colores o tamaños, y una vez hecho esto ya no pineamos nada, estamos usando la aplicación como un catálogo on-line. No es que sea bueno o malo, es lo que es, un catálogo on-line. Si eso es lo que buscas y necesitas entonces es perfecto. Si lo que buscas es visibilidad, que te conozcan, llegar a más público, entonces te estás equivocando de estrategia. En caso de que necesites más debes usar Pinterest como red social y en ese caso hay algunas técnicas que te ayudarán a crecer más rápido y mejor, a tener más seguidores, de más calidad y más interacciones que es de lo que se trata ¿verdad?

Vayamos pues a ver qué se puede hacer, qué se debe hacer y qué no se debe hacer en Pinterest para usarlo como una red social.

Inciso: no entraré en este post sobre la manera de crear una cuenta y personalizarla porque ya escribí un post con ese contenido: Comenzar en Pinterest.

Tampoco hablaré de la manera de escribir en los pines, las palabras clave, etc, porque hay cientos de artículos que lo hacen mucho mejor que yo y no es el fin de este artículo.

PINTEREST COMO RED SOCIAL: ESTRATEGIA

Lo primero que debemos hacer es trazar un plan, una estrategia, definir qué queremos conseguir, a qué tipo de público objetivo queremos llegar.

 Una vez identificado nuestro targuet tendremos que emplear algo de tiempo para saber qué pinea nuestro público, qué cosas le gusta, en qué círculos se mueve, qué tableros le suelen gustar, cómo son los líderes a los que sigue…para poder copiar la parte de su trabajo que vaya con nosotros.

Para averiguar eso puedes guiarte por una web de la que luego hablaré más, Pinreach, que nos ofrece información sobre los “Trending pins”, los “Trending members” y otras estadísticas que nos serán de mucha utilidad.

No porque seamos unos cracks en Facebook pensemos que llegamos a Pinterest y al mes tenemos medio millón de seguidores.

Si es cierto que conozco grandes personajes del mundo 2.0 que tienen cuenta con varios cientos de seguidores, pero su caso es casi más un ejemplo de lo que “no hay que hacer” puesto que salvo raras excepciones abrieron la cuenta más por saber qué era, de qué se trataba, que para hacer un verdadero uso de ella.

Estas personas arrastraron sus seguidores desde las otras redes sociales en las que sí tienen una gran presencia y peso específico. En ningún caso han sido seguidores logrados exclusivamente por su labor en Pinterest.

Previamente, como es lógico, deberemos haber creado los tableros de nuestros productos y servicios bien organizaditos.

 Una vez definida la estrategia, tenemos que pensar que en nuestro Pinterest van a convivir dos tipos de tableros, por una parte los nuestros, los de nuestros productos y servicios y los “tableros anzuelo“, los tableros usados para “pescar” seguidores. Éstos los pondremos más abajo en la organización para que al entrar en nuestro perfil primero vean nuestros productos y servicios.

En los “tableros anzuelo” debemos pinear a diario si es posible, como en cualquier otra red social la constancia es fundamental, además del contenido de valor, de valor para aquellos a los que queremos pescar  claro.

En nuestros propios tableros es conveniente que añadamos contenido de vez en cuando, cada semana, cada mes o como veamos que nos hace falta para remover nuestro producto.

Recapitulando:

1- Creamos nuestros propios tableros

2- Creamos una estrategia definiendo el targuet y el contenido que le interesa para crear “tableros anzuelo”

3- Nos proponemos pinear a diario en estos últimos tableros.

Ahora llega lo más complicado: ¿cómo definimos nuestros tableros? y ¿cómo identificar a quién seguir?

NUESTROS TABLEROS

En Pinterest hay que pensar a largo plazo de modo que es inútil crear 300 tableros vacíos pensando en ir llenándolos poco a poco. Los tableros vacíos dan mala imagen y te agobia el llenarlos rápido para crear contenido de modo que, al principio, es mejor tener pocos tableros más genéricos, muy llenos, que muchos tableros vacíos.

En cualquier caso el objetivo a largo plazo es tener muchos tableros, cuantos más mejor, con mucho contenido y muy bien estructurado. Eso es lo que hará posible que otros usuarios tengan interés en seguirte y podrán acabar pineando tu propio contenido comercial sin darse cuenta.

 “Anéctoda”: a mi me ha pasado recibir un aviso de una cuenta que ha comenzado a seguirme, he entrado en su perfil y he visto con sorpresa que en sus tableros habían algunos pines de mi trabajo profesional que no habían sido pineados de mis tableros, sino de tableros de otras personas que ni siquiera me siguen a mi. Eso es viralidad.

Por ejemplo: si te gustan los zapatos y eres un crack del tema no merece la pena crear uno para cada marca, para cada color, para cada tipo de calzado, estación o tamaño. Crea uno genérico, busca buenas fotos, llénalo a diario, consigue un buen grupo de seguidores fieles que te repineen tus zapatos. Cuando lo logres  tendrás suficiente material propio para crear en poco tiempo otros tableros más específicos tan sólo repineándote. Podrás ir a tu mismo tablero de zapatos y crear agrupaciones de su contenido en otros tableros más concretos: sandalias, botas, sin tacón, de plataforma, de fiesta, Louboutin, Blanik, etc.

A QUIÉN SEGUIR

¿Qué las cualidades que han de tener aquellos a los que voy a seguir?, ¿qué tienen de especial? ¿cómo los localizo?

Para localizarlos lo mejor es plantear búsquedas en Pinterest por palabras clave, por materias, por conceptos, en varios idiomas (te puedes sorprender). Puedes buscar marcas conocidas a ver qué hacen en sus tableros, revistas especializadas, etc.

Todos deber de ser personas con mucho contenido, con muchos pines y muchos tableros de nuestro interés. Muchos tableros no son 20, son 100 o más, muchos pines no son 500, son más de 15 mil, muchos seguidores no son 200, son más de mil. Hay personas normales en Pinterest (no empresas) que tienen más de un millón de seguidores y sólo comparten fotos de tartas, postres, viajes y cosas cotidianas.

….¿tableros colaborativos?…

Los tableros colaborativos son aquellos en los que participan varias personas aportando sus pines. En este momento yo estoy invitado en 3 y participo activamente en uno principalmente.

La gran ventaja de los tableros colaborativos es que tienen miles de seguidores activos de modo que un pin tuyo en ese tablero llega más rápido a más gente y su viralidad es brutal.

Yo pineé una imagen en un tablero colaborativo que alcanzó los mil repines en menos de una semana. No me ha pasado más veces, pero demuestra la enorme fuerza de estos tableros.

Pero hay más. Una cosa importante para mí: nunca hagas tableros genéricos por colores a no ser que sea absolutamente imprescindible en tu empresa o actividad o sea tu seña de identidad (The Perfect Palete)

Además hay ciertas cosas que suelen funcionar bien en Pinterest como son

– los tableros de humor gráfico

– los tableros de gatitos

– los tableros de animales en general

– los tableros de niños

– los tableros de puestas de sol, lugares paradisíacos, etc.

– los tableros de gente famosa

– los tableros sobre la moda

– los tableros sobre organización de bodas

– los tableros DIY: hazlo tu mismo

– los tableros de comida son muy importantes en USA, no tanto en España o Europa

 Yo he encontrado estos, pero seguro que hay cientos que no sigo y que te pueden ser de utilidad.

MONITORIZA TUS RESULTADOS

Finalmente para monitorizar el avance de las acciones en Pinterest yo uso Pinreach. Lo único malo que yo le veo a esta aplicación es que suele colgarse con cierta frecuencia y algunas veces se vuelve loca la web y te ofrece datos erróneos. Otra cosa que no me gusta es que no puedes conocer la actividad de otro usuario si no está en tu círculo de seguidores influyentes. Cada pineador es identificado con un número que asigna la aplicación de modo que es imposible conocer el valor “pinreach” de un usuario sino sabes ese número.

Su valor se cuenta desde cero hasta 100. Un valor 20 es el normal para principiantes, 30 para personas activas, 40 o más para cuentas muy influyentes, y más de 50 son unos pocos líderes. La distribución es la siguiente:

Entre 80 y 90 lo tienen el 0,01% de los usuarios (en realidad sólo son 3 las cuentas de este grupo), entre 70 y 80 el 0.25% de los usuarios, entre 60 y 70 el 0,46%, entre 50 y 60 el 2,2%, entre 40 y 50 el 14,4%, entre 30 y 40 el 44% (el grupo más numeroso) y el resto desde cero hasta 30 es otro 40% aproximadamente.

Es evidente que cuanto más subes en la escala más cuesta subir, más seguidores y más compromiso por su parte necesitas. Subir de 20 a 30 es mucho más fácil que de 40 a 50 lógicamente.

Como ejemplo de lo complicado que es subir en esta escala podemos ver que Harpersbazaar tiene 71 pero para ver a Starbucks hay que bajar hasta 56, Vogue 54 como Burberry, GAP tiene 52, IKEA 51.

En la Web de Pinreach hay un apartado que nos muestra todos los pineadores desde 90 hasta 50 y no hay nadie español que yo sepa. Todavía nos queda mucho por hacer en esta red.

Los españoles que yo he encontrado con más valor en Pinreach son Fernándo Álvarez @LaTrinchera con 48,50, yo mismo con 47, 81 y A Kiss of Colour @Akissofcolour con 46,95.

Es posible que pueda haber otros con más valor pero el modo en que registra Pinreach a los usuarios hace muy complicado seguirle la pista a alguien

Recapitulando para terminar:

1- Creamos nuestros propios tableros

2- Creamos una estrategia definiendo el targuet y el contenido que le interesa para crear “tableros anzuelo”

3- Nos proponemos pinear a diario en estos últimos tableros.

4- Creamos pocos tableros anzuelos para guardar material que repinear en tableros más específicos en el futuro.

5- Seguimos a verdaderos líderes en las materias de interés.

6- Buscamos y seguimos tableros colaborativos que sean referentes para nuestro targuet

7- Crea tableros colaborativos e invita a participar a tus mejores seguidores en el contenido de ese tablero.

8- Monitorizamos los avances.

Cosas a no hacer:

1- Abrir la cuenta y abandonarla

2- Crear tableros y dejarlos vacíos

3- Crear una organización confusa de los contenidos

4- Organizar los contenidos por colores

5- Pinear tus productos y servicios y olvidarte de Pinterest

6- Pinear los mismítos contenidos que en Twitter, Facebook o Google plus

Otras conductas saludables:

1- Si una foto te gusta pero no encaja en tus tableros dale a “me gusta”

2- Deja comentarios y entabla conversaciones en los pines

3- Sigue de vuelta en las otras redes sociales a aquellos con los que tengas más interacción

4- Repinea a quien repinea tus pines

Espero que este artículo pueda servir de ayuda a los que buscan algo más de rendimiento en Pinterest y no saben por dónde meterle mano.

Ya sabéis, si os ha gustado…compartirlo, si no os gusta algo…comentarlo. Os invito a participar y mejorar el artículo.

======================0

Añadido el 10 de septiembre de 2015.

Me llegan consultas diciendo que no podéis ver vuestros seguidores. Entrando en el perfil verás tus tableros y unos enlaces para pinchar, uno de ellos es el de seguidores. Supongo que tú cuenta será igual que la mía.

Te dejo una captura de pantalla.

seguidores pinterest

Anuncios
Categorías:Redes Sociales Etiquetas: ,
  1. 21 septiembre, 2012 en 1:00 am

    HOLA, MI NOMBRE ES PILAR BLASCO, Y CREO QUE MI PUNTUACIÓN DE PINTEREST ES DE 50. EN ESTE MOMENTO CUENTO CON 896.000 SEGUIDORES. TU INFORMACIÓN HA SIDO INTERESANTE Y ME HA DADO A CONOCER LA HERRAMIENTA PINREACH. UN SALUDO PARA TI Y TODOS TUS BLOGGERS !!

    Me gusta

    • 21 septiembre, 2012 en 7:35 am

      Gracias por participar en el blog y por contar tu historia.
      Está claro que el contenido de calidad tiene recompensa.
      Te agradecería que me enviaras, si quieres privadamente, tu número en pinreach para poder estudiar afondo tu caso y poder extraer conclusiones que mejoren el contenido del artículo.

      Me gusta

  2. 21 septiembre, 2012 en 9:48 am

    Hoy me he levantado con la agradable sorpresa de que mi número de influencia ha subido a 66. 🙂 Me pongo en contacto contigo y lo comparto. Gracias Vicente.

    Me gusta

    • 21 septiembre, 2012 en 10:13 am

      Cierto, lo he visto con mis propios ojos, es increíble.
      En gran parte se debe a que tienes tableros con pocos pines pero que son constantemente repineados por su valor para los usuarios de Pinterest.

      Me gusta

  3. 21 noviembre, 2012 en 11:58 am

    Interesante post. Lo estudiaremos a fondo para conocer de qué forma podemos optimizar el uso de Pinterest, red social en la que llevamos poquito tiempo.

    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  4. Sandra
    15 enero, 2013 en 5:43 am

    subo el pin, (me pasa cuando es una foto, que tengo en mis imàgenes,) y realizo todos los pasos, pero luego , no la veo, sòlo lo que he escrito…

    Me gusta

    • 15 enero, 2013 en 9:00 am

      ¿te pasa con todas las fotos? ¿has comprobado si ocurre sólo con algunas…porque sean más grandes o más pequeñas, porque no sean en jpg…o si es algo aleatorio? ¿sucede siempre si son de tu ordenador?
      Es un caso extraño, a mi nunca me ha pasado nada parecido

      Me gusta

  5. Juanjo Pla
    16 enero, 2013 en 7:56 am

    Gracias Vicente, empiezo a enterarme que es esto de Pinterest. voy a ver tu articulo de como comenzar en Pinterest

    Me gusta

  6. 1 febrero, 2013 en 10:28 pm

    Fantástico post, esta información me va como anillo al dedo, puesto que estamos empezando con esta red social. Felicidades.

    Me gusta

  7. jose luis
    4 febrero, 2013 en 12:55 am

    Hola tengo una tienda en etsy y he pineado algunas de las fotos de mis productos directamente de mi tienda en etsy pero al intentar buscarlos no me salen, sera que tengo que subir las fotos una a una? o esque soy muy impaciente y tarda un rato en aparecer? le doy a buscar poniendo la descripcion completa que es cortita y nada un saludo y si pudierais darme algun consejo para promocionar mi tienda en pinterest y que llegue mucha gente me seria de gran ayuda gracias de antemano 😛

    Me gusta

    • 4 febrero, 2013 en 8:23 am

      Para saber qué es lo que está pasando necesito saber cuál es tu cuenta de Pinterest y la dirección de la tienda.

      Respecto a subir las fotos desde la tienda, no acabo de entender tu duda ya que las fotos sólo se pueden pinear de una en una ¿cómo sino?

      Respecto a la búsqueda de tus pines, sin saber la descripción, se me ocurren algunas cosas. Buscar un pin en Pinterest es como buscar una Web en Googel, es decir, no por el hecho de existir ya saldrá en las búsquedas y menos si sólo lo buscas por la descripción, aunque sea corta, Pinterest no sabe leer y supongo que hace una búsqueda por palabras.
      Piensa en los millones de pines que puede haber similares.

      Que no aparezca en la búsqueda no quiere decir que no esté…además…¿cómo no va a estar si está en uno de tus tableros? ¿o no están en tus tableros?

      La mejor manera de hacer un pin localizable es con palabras clave, hastags como en Twitter, de ese modo están más accesibles para toda la red…que para eso se ponen, para que sean localizables.

      Espero tu respuesta para poder avanzar más, o si lo prefieres podemos seguir por e-mail.

      Saludos y gracias por tu participación.

      Me gusta

      • jose luis
        4 febrero, 2013 en 2:49 pm

        Mi cuenta es de comercio creo la pase a modo tienda tal vez sea por eso ? osea que si lo tengo en mis tableros esta a la vista para todo el mundo no ? entonces con eso ya me solucionas la duda que tenia sabes como se pone el precio en las fotos? he visto que hay fotos que vienen con la esquinita superior el precio puesto un saludo y muchas gracias 😛

        Me gusta

  8. 4 febrero, 2013 en 2:56 pm

    José Luis, no se si tiene algo que ver al ser una cuenta de comercio, las tres que manejo yo son personales (de momento).

    Respecto a cómo poner el precio, está en la ayuda: http://pinterest.com/about/help/
    pero para que no tengas que buscarlo te lo transcribo aquí mismo:

    “Cómo añadir un precio a un pin
    Para añadir un precio a un pin, introduce en la descripción el símbolo $ o £ seguido de la cantidad. Cuando hayas terminado, haz clic en Pinear.”

    Esto es todo lo que pone Pinterest sobre el tema. Como ves NO se puede poner el precio en euros, sólo en dólares o en libras.

    Saludos y suerte con tu Pinterest

    Me gusta

    • jose luis
      4 febrero, 2013 en 6:34 pm

      Muchas gracias tio me has sacado de mis dudas eres un makina 😛

      Me gusta

  9. 11 marzo, 2013 en 9:43 am

    ¿Es posible pinear varias imagenes a la vez, y no de una en una?

    Me gusta

    • 11 marzo, 2013 en 9:50 am

      No, no existe ninguna manera de pinear más de una foto cada vez. Estaría muy bien, pero Pinterest no es Flickr.
      Gracias por participar

      Me gusta

  10. 2 mayo, 2013 en 10:01 am

    Muy útil sin duda. Llevo dos Cuentas de Pinterest para mi empresa y a pesar de que las fotografías siempre me han resultado muy inspirativas para la redacción de artículos en nuestro blog o entradas en facebook no he conseguido aumentar el numero de seguidores en Pinterest.
    Espero que esto empieze a cambiar.
    Gracias

    Me gusta

  11. Adriana
    5 mayo, 2013 en 11:36 pm

    hola! yo tengo una duda, como hago que mis imagenes se “vean” o “aparezcan” cuando le das en la herramienta de buscar en pinterest????
    por ejemplo: si yo tengo un tablon que se llama beach photography, y lo busco asi en el recuadro que sirve de busqueda en la pagina de pinterest, me aparecen muchos tablones de ese mismo nombre, pero no el mio!!!
    porque es????
    gracias de antemano

    Me gusta

    • 6 mayo, 2013 en 6:31 am

      Supongo que no puedes hacer nada…o mucho, según se mire.
      Pinterest tendrá (seguramente) su propio algoritmo de “relevancia” de los tableros, pines y pineadores. De este modo cuando se hace una búsqueda por una palabra clave, si hay miles o decenas de miles de tableros coincidentes con los criterios de búsqueda mostrará aquellos más repineados, más seguidos, más enlazados…vamos, como un Google cualquiera.

      Si tu tablero es nuevo y tiene pocos seguidores lo más probable es que no aparezca.

      ¿Cómo conseguir que salga? Currándotelo mucho para darle relevancia y que poco a poco el algoritmo de Pinterest lo saque.

      Desconozco si las cosas suceden como te las he contado…pero si yo fuera del CEO de Pinterest las haría así.

      Gracias por leer el artículo y espero que te sea útil.

      Me gusta

  12. 1 junio, 2013 en 12:53 pm

    Hola, los hastags siguen funcionando? Lei en otro articulo que ya no lo hacian y no se que hacer, si usarlos o no.

    Me gusta

  13. 1 junio, 2013 en 12:54 pm

    Y otra pregunta, sabes en que se basa Pinterest para hacernos sus recomendaciones semanales? Seran promociones encubiertas?

    Me gusta

    • 1 junio, 2013 en 9:44 pm

      Pues me pillas con el paso cambiado. No tengo ni idea.

      Supongo que las recomendaciones las hará en base a dos cosas, por una parte por lo que tu repineas y los intereses que tu mismo has expresado en tu perfil y por los pines y tableros que en esos temas son más punteros. Es lo que yo haría si fuera el jefe de Pinterest, darte información útil. Otra cosa es que se pueda esconder alguna promoción oculta, eso lo desconozco pero no tiene porqué se una idea descabellada.

      Respecto de los hastags no lo se, yo seguiría usándolos por si sirven.

      Gracias por participar

      Me gusta

  14. jose
    3 junio, 2013 en 2:03 am

    hola please no se como volver a mi home en la app de pinterest
    ya vi todoo gracias

    Me gusta

    • 3 junio, 2013 en 7:20 am

      Es sencillo.
      En la parte superior derecha verás tu avatar con tu nombre. Sin pinchas en ese sitio te aparece un menú desplegable. Una de las opciones es ver tus tableros. Si entras en esa opción estarás en tu “home” de Pinterest.
      Otra manera es escribir en la barra de direcciones la URL de tu sitio.
      La URL por defecto de Pinterest es http://www.pinterest.com si añades “/tunombredeusuario” estarás en tu página también.
      En mi caso la URL de mi home en Pinterest es “http://pinterest.com/vicentenadal/

      Gracias por leer mi blog
      Saludos

      Me gusta

  15. maria fernanda
    29 julio, 2013 en 1:28 pm

    hola soy nueva en pinterest y me encuentro que tengo dos tableros pero al buscar una categoria especifica no aparecen mis tableros en ella. tu sabes a que se debe esto y como puedo solucionar el problema gracias por tu ayuda

    Me gusta

    • 29 julio, 2013 en 2:31 pm

      Hola María. La respuesta exácta no te la sabría decir, pero supongo que Pinterest hará algo parecido a lo que sucede en Facebook con su famoso “edge rank”.
      Cuando haces una búsqueda Pinterest se esmera en darte contenido de calidad, tableros que te sean útiles, que tengan contenido, seguidores, cierta antiguedad, interacciones, etc.
      Si acabas de crear un tablero difícilemente pueden darse estas circunstancias.

      Ya te digo que no se si es lo que sucede exáctamente pero no me extrañaría nada porque no eres la primera persona que me dice que tiene el mismo problema con un tablero recién creado.

      En cualquier caso, no es relevante que “tú” no encuentres el tablero que tú misma has creado. Podría ser que Pinterest pensara que no necesitas encontrarlo en una búsqueda, puesto que nosotros mismos lo hemos creado, y nos muestre otros resultados omitiendo el nuestro.

      Quizás los creadores de Pinterest no crean que seamos un poco como Santo Tomás, que necesitamos ver nuestro tablero para estar convencidos de que está y que lo van a encontrar los demás.

      Te aseguro de que lo encontrarán, no sufras.

      Me gusta

  16. susana
    23 octubre, 2013 en 4:06 pm

    Hola buenas tardes,

    Acabo de empezar con Pinterest y tengo varias dudas.

    1.- Como enlazar directamente pinterest con facebook, ya que en principio lo quiero hacer a modo de catálogo on line.

    2.- Me gustaría saber como eliminar o dejar de ser seguidor de un tablero, ya que como indicas es mejor ser seguidor de de tableros que gusten a tu target.

    Y sobre todo, muchas gracias a tí y agente como tú que comparte su experiencia y profesionalidad con el resto.

    Gracias.

    Me gusta

    • 23 octubre, 2013 en 4:34 pm

      Hola Susana

      Puedes hacer eso con woobox así lo tengo yo en mi página de Facebook como puedes ver.

      Para dejar de seguir un tablero completo has de ver el panel del tablero con su contenido (como este) y verás un botón que alterna “seguir tablero” con “dejar de seguir tablero” basta que pinches sobre él

      Gracias a ti por participar

      Me gusta

  17. 4 diciembre, 2013 en 9:10 pm

    Reblogueó esto en isabelle weissmanny comentado:
    great blog!

    Me gusta

  18. Sergio López
    17 enero, 2014 en 11:36 am

    Hola, ojalá alguien me pueda ayudar. Resulta que desactivé mi cuenta de pinterest, y al quererla restablecer se me indicó que consultara mi correo-e para recibir instrucciones y reactivarla. Abrí mi correo y nunca me llegó nada. Lo he intentado decenas de veces sin mayor resultado. ¿Alguien sabe que puedo hacer? Me interesa mucho recuperarla….
    De antemano gracias

    Me gusta

  19. 23 enero, 2014 en 11:26 am

    Muchas gracias por tu artículo, me ha venido muy bien. Ahora sé que me falta algún tablero anzuelo de los que has recomendado. Un saludo

    Me gusta

  20. 24 febrero, 2014 en 9:24 pm

    Hola, una consulta, se puede eliminar seguidores? como? gracias.

    Me gusta

    • 24 febrero, 2014 en 9:56 pm

      Hola Paola

      No cabo de imagina la necesidad de bloquear un seguidor, pero que yo sepa no se puede. Se pueden denunciar los contenidos de los tableros y de ese modo se podría denunciar a un usuario, pero desconozco si puede ser bloqueado como en Facebook o Twitter

      Me gusta

  21. 3 marzo, 2014 en 8:38 pm

    Hola mi nombre es Claudio y recién comienzo con esto ( con esto de Internet ) me considero un cabernicola del 2014,entonces esto es como una prueba cientifica,hasta donde puede llegar un neandertal como yo .
    Pero tu información me a gustado gracias.Tomo nota y en 2 meses hablamos

    Me gusta

  22. 31 marzo, 2014 en 2:32 pm

    Un post estupendo, creo que tengo un buen Pinterest, casi 3.000 seguidores, ahora tengo un problema, no me sale si un pin ya lo he pineado y estoy repitiendo mis propios pines y es un lio, ¿se puede arreglar ese tema?.
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • 31 marzo, 2014 en 2:52 pm

      Hola Marte, me alegro de que te guste el artículo.

      Lamentablemente no es posible, a mi me ha pasado muchas veces, poner contenido duplicado, es algo normal aunque no queramos hacerlo.

      Me gusta

  23. Azkira
    19 mayo, 2014 en 4:22 am

    Buenas, hace unas semanas cree un perfil en Pinterest y de a poco voy subiendo fotos.
    El perfil es Cabra Fotografia… Estoy teniendo problemas para que mis fotos aparezcan en el buscador de pinterest ¿alguna sugerencia? Uso de nombres y descripcion “roller hockey argentina” en todas las fotos… pero al buscar eso en el buscador, no aparece ninguna mia.

    Me gusta

    • 19 mayo, 2014 en 6:26 am

      Hola, esa es una pregunta recurrente. A todo el mundo que comienza le pasa lo mismo y tiene las mismas dudas.

      Por alguna razón Pinterest parece que tiene su propio algoritmo de búsquedas y respuestas. Es decir, hace algo parecido a Google, no te muestra todos los resultados que coinciden con tu búsqueda sino algunos que Pinterest considera que pueden satisfacerte.

      Desconozco ese modo de clasificar los datos pero es lógico que si hay 5 mil fotos de un tema de las cuales 200 son muy apreciadas por los usuarios de Pinterest, el hecho de que tu subas media docena no hace que salgan automáticamente en los resultados.

      Si quieres que salgan tus fotos por esos términos de búsqueda tendrás que tener paciencia y trabajar más. Todo llega, te lo aseguro.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • Azkira
        22 mayo, 2014 en 10:10 pm

        Muchas gracias por la ayuda!
        Salduos..

        Me gusta

  24. Sofia
    1 junio, 2014 en 2:36 pm

    sabes si hay una manera de borrar las notificaciones? las que salen al costado? gracias

    Me gusta

  25. Carme
    11 junio, 2014 en 4:14 pm

    Hola, últimamente busco a la gente que me gusta y me pone error, no se encuentra, no entiendo que puede ser, alguien sabe porque pasa? Gracias

    Me gusta

  26. valdemarte
    13 junio, 2014 en 8:00 pm

    Hola! Me he dado cuenta hoy de que más del 80% de los pines de todos mis tableros…No están! Tiene alguna explicación? me pasa a mi sólo?

    Me gusta

    • 13 junio, 2014 en 8:46 pm

      No sabría decirte, igual es porque eran fotos con derechos de autor y el propietario ha solicitado si eliminación, a mi me paso eso con algunas fotos. Otras son por denuncias porque alguien se siente ofendido por su contendido. Pueden haber muchas razones pero no me he preocupado de fijarme en ese detalle y nadie más ha comentado eso antes

      Me gusta

      • valdemarte
        13 junio, 2014 en 9:15 pm

        Gracias, qué rápido! Pero de 1.700 y pico a tener 300 + – … y de repente, no se. No obstante, visitando otros usuarios me dí cuenta también que el número de pines que figura en el tablero luego, bueno, les pasaba igual. El caso es que Pinterest no está nada mal, pero parece que las fotos tuvieran caducidad! Y con esas expectativas es absurdo seguir. Gracias de nuevo.

        Me gusta

  27. Diegs Mc Alister
    8 julio, 2014 en 10:22 pm

    Hola, me ha gustado mucho tu post y los comentarios del resto de usuarios… y os quería lanzar una pregunta… uno de los TABLEROS SECRETOS que tenía, ha desaparecido, no es que me hayan borrado fotos, es que directamente el tablero directamente ha desaparecido. De vez en cuando el tablero vuelve a aparecer y cuando intento entrar me sale un mensaje de ‘BOARD NOT FOUND’. ¿Sabéis porque es eso?
    Me está gustando mucho pinterest, pero si después de recopilar fotos los tableros me van a desaparecer así porque si… a uno se le quitan las ganas de currárselo jejeje.
    Gracias de antemano

    Me gusta

    • 8 julio, 2014 en 10:39 pm

      En primer lugar me alegro de que te guste el artículo.
      Respecto de tu duda no sabría decirte porqué pasa eso. Pinterest suele borrar tablemos o fotos si no cumplen con su estricta normativa sobre desnudez y pornografía. No digo que sea tu caso, pero en algunas ocasiones se confunden y borran lo que no deben.

      Me gusta

      • Diegs Mc Alister
        8 julio, 2014 en 11:41 pm

        Muchas gracias, pues lo dejaremos en el misterio del tablero fantasma jejeje que aparece de vez en cuando.
        Lo del tema de la pornografía y la desnudez en un tema a debatir en el ámbito de las redes sociales(como facebook por ejemplo, Pasan por alto fotografías de alto contenido sexual, y por otro lado censuran fotos ARTÍSTICAS en las que se ve un inocente pezón… son cosas que nunca entenderé.

        Gracias de todas formas, un saludo!

        Me gusta

  28. Berta
    15 julio, 2014 en 9:54 am

    Hola! una pregunta! He creado una cuenta en pinterest y he subido dos fotos. Luego desde otra cuenta que tengo en pinterest voy al buscador para poder seguir a la otra página y no consigo encontrarla… no se si esto es normal o que debo cambiar algo en la configuración.. no se que hacer! graciaaas!

    Me gusta

    • 15 julio, 2014 en 10:17 am

      Berta esta pregunta es recurrente, ya ha sido preguntada y contestada, pero lo repito.
      Pinterest no es un buscador de fotos de Pinterest.
      Las fotos que aparecen en las búsquedas lo hacen en función de su relevancia y de la relevancia de las cuentas que las han compartido, las veces que han sido repineadas etc.

      Si tu subes unas fotos es muy posible que no aparezcan, incluso si pones un hastag es posible que tampoco aparezcan. No es una anomalía, es algo normal. Imagina que hay 10 mil fotos que coinciden con tu criterio de búsqueda ¿cómo las ordenan?

      Otra cosa es que las subas y que la búsqueda de cero resultados. En ese caso me inclino a pensar que Pinterest tiene su propio modo de indexar las fotos y que no se indexan de modo automático ni al instante, cosa normal si piensas que hay millones de cuentas en todo el mundo, no se puede actualizar todo al instante.

      No se si te he respondido, espero que sí.

      Saludos

      Me gusta

  29. Berta
    15 julio, 2014 en 10:34 am

    Vale sisi eso si que lo entiendo pero lo que yo pregunto (que creo que no es lo mismo) es que no puedo encontrar el perfil que he creado hoy con otras cuentas que tengo des de hace tiempo.. nose si me explico..

    Me gusta

    • 15 julio, 2014 en 11:24 am

      El caso de los perfiles es igual, no hay diferencia. También es un tema que se comenta normalmente. Todos deseamos crear una cuenta y que al instante la podamos localizar pero no pasa eso nunca.
      Seguro que si trabajas la cuenta, logras seguidores de modo natural, te repinean etc. y dejas pasar un mes, la cuenta aparece si la buscas correctamente.

      Me gusta

  30. Ana
    2 agosto, 2014 en 4:49 am

    no quiero que lo que pineo salga en facebook que debo hacer¨

    Me gusta

  31. Alicia
    27 agosto, 2014 en 1:23 am

    Hola
    Agradecería, que me puedas ayudar.
    Antes no tenía este problema que paso a detallar.-
    Cuando quiero mandar un pin sale error.-
    Desde ya muchas gracias.-

    Me gusta

  32. Maria Guadalupe Garcia Gomez
    29 septiembre, 2014 en 10:10 am

    HOLA MI NOMBRE ES MA. GUADALUPE , TENGO 23 TABLEROS EN PINTEREST PERO LA ÚLTIMA VEZ QUE QUISE GUARDAR UN PIN EN UNA DE MIS CARPETAS UN ANUNCIO DE FACEBOOK EN PINTEREST ME LO IMPEDÌA NO ME DEJABA HACER NADA POR LO QUE PUSE MI NOMBRE Y MI CORREO PARA QUE ME PERMITIERA PINEAR, AL PONER MI CORREO ME DIJO QUE YA ESTABA EN USO, PUSE OTRO CORREO PERO ME REGISTRÓ OTRA VEZ EN PINTEREST Y ME ABRIÓ UNA 2DA. CUENTA PARA CREAR MI PRIMER TABLERO, YA NO PUEDO GUARDAR PINES EN LOS 23 TABLEROS DE MI 1A. CUENTA PORQUE ME MANDA A CREAR MI PRIMERA CARPETA COMO USUARIO NUEVO, NO HE CONFIRMADO MI 2DO. CORREO, COMO ME LO SOLICITAN PARA CONCLUIR EL REGISTRO DE LA 2DA. CUENTA PORQUE YO SÓLO QUIERO TENER MI 1A. CUENTA. MIS 23 TABLEROS ESTÁN AHÍ CON EL NOMBRE DE USUARIO QUE PINTEREST ME DIÓ ORIGINALMENTE LA PRIMERA VEZ QUE ME REGISTRÉ PERO SI YO ENTRO A CONFIGURACIÓN APARECEN MIS DATOS COMO DE NUEVO INGRESO, CON EL 2DO. CORREO Y EL SEGUNDO NOMBRE DE USUARIO QUE PINTEREST ME DIO POR EL SEGUNDO REGISTRO, AUNQUE ESTÉ VIENDO MIS 23 TABLEROS EN ESE MOMENTO EN CONFIGURACIÓN APARECE COMO DE NUEVO INGRESO, YA NO APARECE EL NOMBRE DE USUARIO EN EL QUE ESTÁN MIS 23 TABLEROS. MI 1A. CUENTA SIGUE ACTIVA PORQUE YO SIGO RECIBIENDO CORREOS CASI TODOS LOS DÍAS DE PINTEREST CON NOTIFICACIONES DE QUE OTRAS PERSONAS GUARDAN MIS PINES Y SIGUEN UNO DE MIS TABLEROS. QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA QUE EN CONFIGURACIÓN APAREZCAN LOS DATOS DE MI 1A. CUENTA? CUANDO VEO UNO DE MIS PINES APARECE ABAJO MI NOMBRE COMPLETO, COMO SIEMPRE HA SIDO ASÍ Y ABAJO DE ÉSTE APAREZCO SÓLO COMO GUADALUPE, REDUJE EL NOMBRE PARA DIFERENCIAR UNA CUENTA DE OTRA PERO SI ENTRO A MI PRIMERA CUENTA YA NO APARECE EL NOMBRE DE USUARIO DONDE ESTÁN MIS 23 TABLEROS NI PUEDO PINEAR AUNQUE OTRAS PERSONAS GUARDEN MIS PINES Y ME SIGAN, OJALÁ PUEDAS AYUDARME PUES PARA MI ES MUY IMPORTANTE PODER PINEAR, INCREMENTAR MIS PINES PORQUE DE ESTA MANERA CONOZCO MUCHAS COSAS Y ES ALGO QUE YO DISFRUTO MUCHO, ME DIVIERTE Y ENTUSIASMA. TE AGRADEZCO DE ANTEMANO LA AYUDA QUE ME PUEDAS BRINDAR, PINTEREST FORMA PARTE DE MI DIARIO VIVIR Y EL NO PODER PINEAR NI TENER MI 1A. CUENTA CORRECTA CON EL 1ER. NOMBRE DE USUARIO QUE ME DIO PINTEREST, DONDE ESTÁN MIS 23 TABLEROS, NI MI CORREO ORIGINAL, CON TODOS SUS DATOS ORIGINALES ME TIENE PREOCUPADA Y TRISTE. MIL GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAS BRINDAR, ME SENTIRÉ MUY CONTENTA DE PODER VOLVER A PINEAR SOBRE MIS 23 TABLEROS Y DE RECUPERAR LA INFORMACIÓN DE MI 1A. CUENTA Y DE QUE TODO YA ESTÉ BIEN.

    Me gusta

    • 29 septiembre, 2014 en 10:15 am

      Hola Guadalupe, siento decirte que no pertenezco al servicio de atención al usuario de Pinterest y no tengo ni idea de qué es lo que te ha podido pasar.
      Escríbeles y les cuentas tus problemas, seguro que te pueden ayudar mejor que yo.

      Me gusta

      • Maria Guadalupe Garcia Gomez
        29 septiembre, 2014 en 7:53 pm

        Gracias de todas formas por tu atención pero ya les he enviado 2 comunicaciones solicitándoles apoyo y no recibo respuesta, no sé a quién acudir o qué hacer para que me ayuden a resolver este problema que me tiene preocupada y molesta. Buen día.

        Me gusta

      • Maria Guadalupe Garcia Gomez
        30 septiembre, 2014 en 7:25 pm

        ENTIENDO, PERO DE ACUERDO A TU EXPERIENCIA EN PINTEREST, CREES QUE AL DESACTIVAR LA 2DA. CUENTA, CUYO REGISTRO NO HA SIDO COMPLETADO PORQUE NO HE CONFIRMADO EL 2DO.. CORREO CÓMO ME LO PIDE DESACTIVE TAMBIÉN LA CUENTA ORIGINAL, SOBRE LA CUAL TENGO TODOS MIS TABLEROS Y EN LA QUE NO ME PERMITE PINEAR PORQUE ME LLEVA EN AUTOMÁTICO A CREAR MI PRIMERA CARPETA COMO SI FUERA DE NUEVO INGRESO?

        GRACIAS MIL POR TU AYUDA.

        Me gusta

      • Maria Guadalupe Garcia Gomez
        30 septiembre, 2014 en 7:48 pm

        YO ESTOY REGISTRADA EN PINTEREST.COM PERO NO RECIBO RESPUESTA A MI SOLICITUD DE APOYO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA, CREES QUE EN PINREREST ESPAÑOL ME PUEDAN AYUDAR? MIL GRACIAS.

        Me gusta

      • 1 octubre, 2014 en 7:29 am

        Lo siento Guadalupe, de verdad, no tengo respuesta a tus preguntas, no me he visto en esa situación nunca y no conozco a nadie que le pase nada parecido.

        No puedo ayudarte en tu problema y no se me ocurre qué puedes hacer para solucionarlo. Espero que encuentres la solución y puedas disfrutar de nuevo de Pinterest.

        Me gusta

  33. Maria Guadalupe Garcia Gomez
    1 octubre, 2014 en 5:15 pm

    Gracias de todas formas por responderme, buen día.

    Me gusta

  34. María Eugenia Ochoa Villavicencio.
    14 noviembre, 2014 en 12:41 am

    Hola, soy Maru Ochoa y soy recién jubilada y encontré en Pinterest uno de mis mejores pasatiempos, es buena terapia, pero como no tengo face, quisiera saber como hacerle para tener seguidores, ya que tengo trece tableros y en realidad estoy iniciando pero no entiendo mucho de terminología en la web. Gracias!!!

    Me gusta

  35. Concha Agudo Salguero
    1 diciembre, 2014 en 12:31 am

    Hola, soy Concha Agudo, quiero contestar primero a Marta: si quiero pinear algo que ya tengo, me sale la típica pantalla de pines y me dice; EYYYY Oppppsssss”””” ya tienes esto en el tableroX!!!”, pero a veces quiero pinearlo otra vez y me deja. Ni idea del porqué a vosotros no os funciona.
    Hace varios años que tengo cuenta en Pinterest y me divierto mucho con ella, tengo pocos seguidores y no sé mi “nota”, yo solo pineo porque me da ideas, inspiración y a veces ayuda. Para mí es todo muy americano pero hay que saber buscar lo que interesa, me gusta lo nuevo de Pinterest para las búsquedas, me simplifica mucho el proceso.
    Los tableros de recomendación semanal son según lo que hayas pineado durante la semana e incluso los propios pines de tu página de inicio buscan según tus últimos pines. Eso creo yo, según mi experiencia que con estas recomendaciones semanales es muy buena. (?)
    Efectivamente no se puede eliminar a un seguidor, lo digo porque lo he intentado con una familiar muy copiona… y no se puede. Es que yo hago las cosas que me interesan, no sólo colecciono fotos en red. Y ella pilla mis ideas o mi inspiración de Pinterest y me copia -con mala fortuna pero me copia. Ainssss!!!
    Y tengo una pregunta a ver si sabéis: a veces quiero pinear juntas dos imágenes por ejemplo de diferente página, o un DIY con algo por fases que al menos tenga 5 fotos juntas en el mismo pin, de esos que son expaandibles. Supongo que hay que hacerlas por ejemplo con un colage de Picassa y luego subirlas o se puede hacer en Pinterest o en tu página?
    Gracias Vicente Nadal por enseñarme tanto!

    Me gusta

  36. eric
    1 diciembre, 2014 en 11:17 pm

    Hola, tengo mi pinterest con 159 seguidores, pero hoy en la manana sucedio que no tengo seguidores ni sigo a otros, como consecuencia me aparecen pines de cosas que no me inreresan!

    Sabras que pasa?!

    Me gusta

  37. 6 diciembre, 2014 en 10:53 pm

    Hola Vicente, en general no me gustan las redes sociales pero me enamoré de Pinterest en cuanto lo descubrí. no puedo parar de pinear y hago muchas de las cosas que tu has explicado (muchas gracias, he aprendido otras muchas). El caso es que casi cada dia me repinean igual 100 veces varios pines, pero solo tengo 870 seguidores y tengo más de 12.000 pines.La verdad es que estoy bastante frustrada. Algun consejo? Gracias.

    Me gusta

    • 6 diciembre, 2014 en 11:43 pm

      Gracias Ester por tus palabras.

      Lo único que funciona bien en todas las redes sociales es la paciencia y la perseverancia, ser constante y no esperar nada. Cada sector de actividad tiene una masa crítica de seguidores, a más masa crítica más fácil es tener más seguidores.
      Si estas en un sector con poca masa crítica no podrás tener muchos seguidores.
      No te fijes en el número, fíjate en si es ascendente y en los números de otras personas a las que sigues y admiras. En el fondo todo es relativo.

      Saludos y suerte con tus tableros

      Me gusta

  38. 8 diciembre, 2014 en 11:04 pm

    Hola Vicente, me llamo Enrique, desde hace un año estoy metido en Pinterest, pero hace poco volví a entrar y habían desaparecido dos tableros, quiero pensar que tengo manera de recuperarlos, pero por más que busco en internet y quiero contactar con Pinterest, no hay manera… algún consejo? Gracias por adelantado y un saludo.

    Me gusta

    • 9 diciembre, 2014 en 1:16 pm

      Pues no, no hay modo de recuperarlos. Yo también perdí algún tablero, según ellos, por vulnerar las reglas de desnudez y pornografía. Eran fotografías de desnudo artístico de los mejores fotógrafos pero eso no les pareció suficiente razón y tras un par de avisos lo borraron.

      Ellos ponen las reglas y ellos hacen a su antojo, es lo que hay.

      Si tu caso ha sido otro yo les mandaría un correo a ver si ha sido un error de la base de datos y no te enlazan correctamente los tableros con tu perfil.

      No se me ocurre otra cosa. Espero que tengas suerte y lo soluciones.

      Saludos

      Me gusta

  39. 9 diciembre, 2014 en 1:02 pm

    Muchísimas gracias Vicente. La verdad es que llevo mucho tiempo buscando un blog donde hablasen de Pinterest inteligentemente y estoy super emocionada de haber encontrado tu blog. Al fin alguién que sabe de lo que habla!!!! Saludos,
    Ester

    Le gusta a 1 persona

  40. ROSA LYLIAM SORIA
    2 febrero, 2015 en 5:27 am

    Estimado señor NADAL…Te cuento mi caso, no tengo negocio,,,pero si facebook que de forma indirecta me llevo a PINTEREST
    ME ENCANTA TODAS LAS ARTES,,,TODAS…pero yo a mis 64 años me dije que tenia que dibujar RETRATOS…comence una prpfesora…y lo estoy haciendo y cumpliendo sueños…
    Mis amistades en facebook la mayoria son de ramas distintas del ARTE.
    Ellos me hicieron conocer PINTEREST …Por sus publicaciones….y comence una cuenta a modo de seguir un impulso de gratificacion personal , ya que me levantaba mi ánimo ver las bellezas publicadas.
    Fui haciendo tableros a medida que descubria cosas que me fascinaban….como ver GEMAS….PIEDRAS……ESCULTURAS; arte descubierto para mi regodeo visual y maravillarme….y asi sucesivamente me sucede con las DANZAS…PINTURAS….DISTINTAS CORRIENTES EN PINTURA……
    Tambien la Arquitectura…..Tallados de madera….vestimenta……y todo lo que se pueda imaginar en ARTE.
    Osea que uso el medio que me sirve para la AUTODEFINICION DE UNO MISMO…. encuentro todas las redes como algo tan inagotable …una poderosa fuente de enriquecimiento personal …formacion personal….GRATIFICANTEMENTE PERSONAL….A LO QUE SIENTA EN EL MOMENTO…
    Raro es la vez que mire cantidad de seguidores…..tener estrategia tableros gancho….tengo solamente en TABLEROS SOLO LO QUE ME GUSTA Y MUCHO…..BUSCO MUCHO COSAS QUE ME GUSTARIA VER O ME GUSTARIA TENER O HACER CON MIS MANOS….
    AHORA VIENE MI PREGUNTA….
    LO QUE YO HAGO ES ILEGAL??? Nunca mire precios …y alguna cosa que tiene precio me llamo la atencion, inclusive ….una persona me BLOQUEO en pinterest….y no supe que es lo que hice para provocar un bloqueo.
    DEBO PREOCUPARME SI ALGUIEN ME BLOQUEA EN PINTERS???
    Mi tablero de =MODELOS….. LO TENGO PARA SABER QUE SON IMAGENES QUE QUIERO DIBUJAR YO….. EL DE =***MUÑECAS DE TELA*** lo hice porque me gustaria hacer muñecas…….
    TENGO 104 TABLEROS…. PINES …ME GUSTA ….SEGUIDORES no es lo que me interesa…. solamente porque soy discapacitada para caminar….me hice adicta a mi pc…..no me arrepiento!!!!!
    NECESITO ME DIGAS SI HAGO ALGO INDEBIDO QUE ME PUEDA CAUSAR UN DOLOR DE CABEZA POR IGNORANTE…..GRACIAS Y AGRADEZCO SU CONTESTACION.

    Me gusta

  41. CarmenM
    16 febrero, 2015 en 1:51 pm

    Buenos días Vicente, muchas gracias por tu post, es muy interesante.

    Mi nombre es Carmen Morón. Actualmente tengo 65.700 seguidores en Pinterest. El caso es que hasta hace unas semanas la cifra crecía a unos 1000 seguidores por semana y de pronto la cifra ha parado casi completamente. He comentado el caso en help de Pinterest y me han indicado cambiar la contraseña, lo he hecho pero nada ha cambiado. Me pregunto si puede haber algo he hecho incorrectamente o si mi cuenta puede estar comprometida de alguna forma o si ves alguna posible razón. Muchas muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • 16 febrero, 2015 en 1:56 pm

      Hola Carmen, gracias por tu comentario.

      Respecto a tu problema me dejas sorprendido. Es extraño que una cuenta deje de golpe de aumentar en seguidores… a no ser que se produzca un cambio en el modo de trabajar de Pinterest.

      ¿Has dejado de compartir contenido? sólo se me ocurre que los dueños de la plataforma premien a los más activos haciéndoles salir en los primeros puestos de las consultas y no a los que tienen más seguidores o más interacciones.

      Es posible que ese parón dependa de los algoritmos de Pinterest pero no te lo puedo asegurar y no creo que nadie lo sepa.
      Lamento no poder ayudarte más. Espero que sigas ganando seguidores como antes.

      Me gusta

  42. CarmenM
    16 febrero, 2015 en 4:55 pm

    Muchas gracias Vicente.

    Con respecto a tu pregunta, no he dejado de compartir contenido en todo este tiempo.

    Gracias de nuevo por tu respuesta

    Me gusta

  43. 21 febrero, 2015 en 1:07 am

    Muy interesante post.
    Yo uso Pinterest hace dos años, creo que me lo curro, no subo un pin sin verificar que esta bien enlazado, no subo una imagen si no tiene una buena definición, tengo 50 y tantos mil seguidores y en cambio una persona que conozco sin apenas pinear y con pocos tableros le han subido los seguidores “fantasmas” (me refiero sin foto y sin tableros) a 95.000 seguidores, ¿a que se debe? Me siento frustrada.

    Me gusta

    • 21 febrero, 2015 en 9:11 am

      No te preocupes Marta por personas que hacen…. TRAMPAS, no deben de apartarte de tu objetivo, lo estás haciendo muy bien, sigue así 🙂

      Me gusta

  44. 24 febrero, 2015 en 12:51 am

    Gracias por contestarme

    Le gusta a 1 persona

  45. chusa
    9 junio, 2015 en 8:57 am

    Necesito tu ayuda. No me deja pinear. Dice que hay 2 problemas, pero está en inglés y no sé inglés. Estoy en el paro y, gracias a Pinterest, no he cogido una depresión. Serías tan amable de ayudarme, por favor? Te estaría muy agradecida.

    Me gusta

  46. Carlos
    2 julio, 2015 en 6:01 pm

    Hola Vicente Son nuevo en esto de pinterest, sólo llevo dos meses, pero hoy me he dado cuenta que aunque puedo ver el número de pineadores a los que sigo, al entrar no aparece la relación de ellos, es decir no puedo ver a quién estoy siguiendo.
    Gracias.

    Me gusta

  47. 5 julio, 2015 en 8:11 pm

    Buenas, a ver si me puedes ayudar. Tengo una cuenta en pinterest que al principio la cree para subir mis fotos. Pero ahora quiero hacerla de empresa, y quiero pasar todos los tableros y fotos a otra cuenta que no sea de empresa. Asi dejar vacía la que creé para meter fotos de empresa. Y en una nueva volver a poner los tableros.

    Me gusta

    • 5 julio, 2015 en 9:15 pm

      En principio no hay problema en hacer eso que dices, sólo has de repinear las fotos que tienes en esos tableros y ponerlas en otros tableros y luego borrar los pines originales.
      Es sencillo de hacer, algo pesado si son muchas fotos, pero no es imposible

      Me gusta

  48. 8 julio, 2015 en 11:36 pm

    Gracias por tu ayuda, voy a intentarlo.

    Me gusta

  49. Marta
    9 septiembre, 2015 en 9:21 pm

    Hola Vicente,
    Lo primero agradecerte la valiosa información que compartes en el blog.
    Soy bastante nueva en Pinterest y he abierto una cuenta para ir viendo como funcionaba, pero de momento, es una cuenta de coleccionista de ideas y de temas que me interesan. En un futuro igual quiera cambiar a una de empresa si me decido a emprender 🙂
    Mientras aprendo con mi cuenta actual, he visto que me Pinterest me notifica que tengo nuevos seguidores, pero que no aparecen públicamente, es decir ni me aumenta el numero de seguidores (minimisimo 🙂 ) ni puedo ver quien son.
    Sabes a que se debe esto? Uno puede seguir a alguien en oculto?
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    • 10 septiembre, 2015 en 10:41 am

      Hola Marta, no entiendo porqué no puedes ver los seguidores que tienes. Entrando en tu perfil tienes unos enlaces, uno de ellos es el de tus seguidores, si pinchas en él la cifra se actualiza y te los muestra.
      Tengo una captura de pantalla pero aquí en el comentario no me deja ponerla, la añado al final del artículo con una nota.
      En Pinterest no existen los seguidores ocultos, no que yo sepa.

      Me gusta

  50. 9 septiembre, 2015 en 10:58 pm

    Buenas noches Vicente. He buscado por todos los foros como resolver este problema y nada, y llegado aquí.
    Resulta que pineo fotos y se almacenan bien, correctamente en las carpetas y se ven allí, pero no aparecen en el muro principal. No se ven, y no se como arreglarlo.
    Soy SINFOREY en Pinterest.
    A ver si me puedes ayudar.
    Gracias

    Me gusta

    • 10 septiembre, 2015 en 10:48 am

      Hola Sinforey, no sabría decirte en tu caso qué es lo que pasa pero si que te puedo decir una cosa, el muro principal te muestra todo lo que pinean todos a los que tú sigues, además de lo que tú misma publicas, al menos siempre ha sido así.

      Pero si sigues a 2600 cuentas tus pines se perderán en un mar de pines ajenos que no podrás ver. Yo sólo sigo a 800 cuentas y créeme son mas que suficientes.

      Prueba a descargarte de cuentas y déjalo en la mitad. Luego pinea 30 pines seguidos, sin descanso, te abres 30 páginas con las 30 fotos que más te interesen y las repineas todas seguidas. Deberías poder ver alguna de esas fotos.
      Yo siempre he podido ver las mías.

      Espero que esto te ayude

      Me gusta

  51. 11 septiembre, 2015 en 1:21 am

    Hola Vicente, gracias por contestarme tan rápido.Más de 30 pines seguidos y nada, se me han almacenado en las carpetas correspondientes pero en el muro principal no parezco y tampoco se me verá logicamente. Debo estar castigada. Ademas no veo que hay configuraciones de privacidad asi que no lo entiendo.
    A ver si se arregla…
    Saludos,

    Me gusta

    • 11 septiembre, 2015 en 7:35 am

      Tienes razón Sinforey, yo mismo he hecho la prueba y no se ven en el muro los pines que pineo o repineo, cosa que al principio de usar Pinterest sí pasaba.

      Supongo que lo han hecho para reducir el ruido en el muro, se supone que tú ya sabes los pines que pones, qué sentido tiene que te enseñen lo que tú misma pones. A mi me pasaba que después de un buen rato pineando muy seguido sólo veía pines míos y me costaba distinguir los propios de los ajenos.

      Si es eso, cosa que es lo que parece, creo que es una buena idea.

      Me gusta

  52. 11 septiembre, 2015 en 11:01 am

    Sí???? Es que antes se veían y me parecia que era problema mío, me alegro mucho porque ya no sabia como solucionarlo. Muchísimas gracias Vicente muy amable, y gracias por tu ayuda que he aprendido mucho leyendote.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  53. Fly
    23 septiembre, 2015 en 7:03 pm

    Estoy encantada con Pinterest, de verdad me ha servido de mucho y espero que a mi seguidores también, solo tengo una duda, habrá alguna manera para hacer que una persona no te siga? la única opción sería bloquearla? Espero puedas ayudarme sin tener que bloquear a nadie. Gracias!!

    Me gusta

    • LUCIA
      28 septiembre, 2015 en 6:58 pm

      Hola me fascina Pinterest, me encanta compartir fotos, , llevo aproximadamente 6 mses con mi cuenta, pero tengo un problema, ultimamente pineo muchas fotos y si se publican en mis tableros, pero cuando abro pinterest (inico) no se ven mis fotos, anteriormente si, ayuda por favorr!!

      Me gusta

      • 29 septiembre, 2015 en 10:01 am

        Hola Lucía, por lo visto Pinterest ha hecho unos cambios en el modo de mostrar la linea de tiempo. Antes mostraba todo y ahora también menos lo que tú ya has compartido.

        Supongo que piensan que no necesitas ver tú en tu linea de tiempo lo que ya has compartido tu misma.

        Saludos

        Me gusta

  54. marcos
    5 octubre, 2015 en 11:53 am

    Ha cambiado el mecanismo de búsqueda de Pinterest? Ahora busco con las palabras clave con las que lo hacía hasta ahora y me salen pocos resultados y de prendas de vestir de muy mal gusto. Antes siempre me salían imágenes de mucha calidad estética. Por ejemplo, si pongo en el buscador las palabras clave, logo y elefante, me salían todos los diseños gráficos relacionados con el concepto elefante. Ahora, (desde hoy) me salen camisetas y modelos vestidos de mercadillo. Parece todo muy extraño. Si han cambiado cómo buscar cosas buenas, creo que la han cagado pero bien.

    Me gusta

  55. stella Maris de Rodriguez
    14 noviembre, 2015 en 7:20 pm

    Hola, tengo un problema con Facebook, sube todo lo que pineo en mi muro, en verdad no me gusta, hace poco lo ha comenzado hacer, yo pineo mucho y mis amigos de Facebook ya no quieren ver mi muro porque está lleno de pines, que puedo hacer???? Ya he manifestado mi desagrado, pero da igual, como hago para desactivar mi cuenta de Facebook o cambiar el nombre en Pinterest, ya que tengo el mismo nombre en Facebook???

    Me gusta

    • 15 noviembre, 2015 en 12:19 pm

      Tienes que revisar tanto en Facebook como en Pinterest que no estén vinculadas las cuentas.
      Seguramente desde Facebook podrás denegar el permiso a Pinterest para que publique en tu nombre. Entra en la configuración de tu perfil de Facebook y busca las apps conectadas para modificar este punto.

      Me gusta

  56. anita vidal barrientos
    15 noviembre, 2015 en 1:24 pm

    Hola.debido aun cambio de tarjeta en mi PC, se creo la cuenta gmail con un correo distinto a hotmail, donde tengo mis pines. Abri mi cuenta hotmail y pude volver a Pinterest. Pero todos los pines se van a Gmail. Como elimino esta cuenta que ademas esta a nombre de Anita vidal, gracias

    Me gusta

  57. Raúl
    20 enero, 2016 en 7:16 pm

    Podrás decirme como recuperar mis tableros configuraron mi celular y se perdió toda la información que tenía en el

    Me gusta

  58. Daniela
    21 enero, 2016 en 8:23 am

    Hola Vicente, tengo una duda, hace poco tuve una conversacion con alguien por medio me pinterest pero realmente quisiera eliminar por completo la conversacion, no solo ocultarla, me gustaria saber como puedo hacerlo.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  59. 14 febrero, 2016 en 5:30 pm

    Por error invite a un amigo a traves de su correo electronico, solo lo estaba buscando para saber si seguia pinterest, como la cancel no deseo tenga mi correo, gracias

    Me gusta

  60. 12 marzo, 2016 en 9:26 pm

    Hola, Vicente. Muy interesante toda la información que cuentas. Empecé con una cuenta a seguir pines y ahora me gustaría pasar los tableros a otra (de empresa) y subir mis propias imágenes (esto ya he visto cómo lo explicas) pero ¿Es posible pasar los tableros de los pines que seguia a esta otra segunda cuenta? Gracias

    Me gusta

  61. Inés Romero
    8 abril, 2016 en 10:48 am

    Buenas, soy nueva en esto de Pinterest, y querría saber cuántos son los pines diarios que se recomiendan publicar para una empresa.
    Gracias.

    Me gusta

  62. MONICA CONTRERAS
    20 abril, 2016 en 5:52 pm

    Hola, eliminé mis tableros por error, hay forma de recuperarlos ?

    Me gusta

  63. matias
    26 abril, 2016 en 10:38 pm

    hola, tengo una duda, cuando doy repin o guardar la foto de otro usuario en mi tablero, no sé como dice, pero la guardo en mi tablero. Sí el usuario elimina esa foto, también se elimina en mi tablero? o queda guardada?

    Me gusta

    • 12 agosto, 2016 en 7:39 am

      No se elimina a menos que exista una denuncia de derechos infringidos por parte del autor.
      En tu tablero se guarda una copia nueva.
      Cada foto de cada tablero tiene una url diferente, incluso si es la misma foto e incluso si es un repin de otra foto.
      Eso quiere decir que cada pin, sea un repin o sea original y nuevo, es una identidad nueva y diferente. Si se borra una sólo se borra esa.
      Lo contrario sería un caos en Pinterest.

      Me gusta

  64. 11 mayo, 2016 en 8:37 am

    Hola, ya sé que hace tiempo que publicaste este artículo, me parece muy bueno, felicidades. Solo hay algo que no entiendo bien y es el uso de la aplicación “Tailwind” que tu llamas “Pinreach” pero que es lo mismo. No tengo la versión de pago, pero no sé dónde ver los datos del porcentaje del valor de la cuenta. Gracias.

    Me gusta

  65. Karis
    23 junio, 2016 en 2:52 am

    Perdí mis me gusta, ¿como los puedo recuperar?

    Me gusta

  66. 6 julio, 2016 en 7:49 pm

    Muchas gracias por los consejos me han sido de mucha utilidad

    Me gusta

  67. 6 octubre, 2016 en 12:09 am

    gracias por la informacion, clara y concisa

    Me gusta

  68. 9 febrero, 2017 en 10:51 pm

    En el 2017 y apenas tratando de conocer Pinterest, pero nunca es tarde y a tratar de poner los consejos aqui planteados saludos, excelente post.

    Me gusta

  69. Mónica
    15 febrero, 2017 en 4:26 pm

    hola te hago una pregunta.. ami me gusta hacer manualidades, saco foto y la subo como un pin. hay manera de aclarar que es algo de mi propiedad? o sea que yo lo creé? Gracias!

    Me gusta

  70. 3 mayo, 2017 en 12:09 pm

    Hola Vicente. A ver si tu sabes por donde atacar el tema. Intentamos pinear directamente con una uril y nos dice que el contenido lleva a correo no deseo o a otro contenido inadecuado… y si lo hago con el botón del navegador da error ‘bloqueamos este contenidos porque puede llevar a spam’ … ¿sabes como puedo solucionarlo?

    Me gusta

  71. 3 mayo, 2017 en 6:23 pm

    Da igual como lo haga, con el botón de Chrome o poniendo la url directamente… intenta pinear algo de http://graffica.info

    Me gusta

    • 3 mayo, 2017 en 7:39 pm

      Lo bloquea porque entiende que tu web es solo spam y solo buscas llevar tráfico para monetizar.
      Eso es lo que intuyo, no es que lo sepa con seguridad, pero el mensaje que me ha dado es ese, que se ha bloqueado en enlace por spam

      Me gusta

  72. 4 mayo, 2017 en 10:16 am

    Sí, sí… pero sabes como eliminar el bloqueo? Estamos por eliminar todos los pins, porque no entendemos nada. Si pineamos desde otra cuenta nos deja, pero si lo hacemos desde la nuestra a nuestra web, no.

    Me gusta

    • 4 mayo, 2017 en 10:22 am

      No sé cómo hacerlo. Supongo que eso será porque la web tiene una puntuación en los servidores mundiales como que es proveedora o fuente de spam.
      Si fuera eso es algo que se escapa a mi conocimiento.
      Siento no poder ayudarte

      Me gusta

  73. 4 mayo, 2017 en 3:44 pm

    muchas gracias, vicente.

    Me gusta

  1. 19 septiembre, 2012 en 1:22 pm
  2. 20 septiembre, 2012 en 1:07 pm
  3. 20 septiembre, 2012 en 7:22 pm
  4. 4 octubre, 2012 en 9:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: