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El lado oculto de Pinterest


Mucho se está hablando de Pinterest, si es un éxito, si morirá de éxito, si es una burbuja que explotará sin pena ni gloria o, como se dice en plan cool, si se ha convertido en un hype.

Se dice que Pinterest es más de lo mismo. Que para lo que hace ya está Tumblr u otras plataformas que permiten compartir fotografías de modo sencillo y rápido a los usuarios.

Se dice que necesita cambios ya mismo o la pérdida de usuarios que se está registrando en estos momento acabará por hacerla desparecer o diluirse como ya sucedió con otras plataformas anteriormente. Coincido en la necesidad de mejora y evolución pero no en el final que se pronostica.

Se dicen muchas cosas, la mayoría dichas por expertos analistas de las redes sociales, pero me temo que muy pocas por usuarios cotidianos de esta plataforma y sus “competidoras”.

Pero ¿qué pensamos nosotros, los que usamos desde hace muchos meses otras plataformas y ahora estamos usando esta a diario?

El motivo de este post es nada más que poner mi punto de vista sobre lo que, en realidad y sin ambages, supone el uso de Pinterest en si mismo y frente a las otras plataformas, más concretamente frente a Tumblr al que puede que le haya hecho más daño su aparición. Lo hago como usuario de Tumblr de modo intensivo desde hace más de un año y como usuario intensivo de Pinterest desde que cree la cuenta a final de enero de este año.

Empezaré por esto último, por la competencia con Tumblr. ¿Por qué hace daño a Tunmlr, son parecidos, son diferentes, qué ventajas puede tener una plataforma frente a otra, qué hace a un usuario escoger una u otra?

Que quede claro que Pinterest no ha venido, ni puede, sustituir a Tumblr, simplemente ocupa un hueco que Tumblr llenaba a duras penas y con deficiencias.

Dicen los expertos en marketing que no se crean necesidades, simplemente se satisfacen. Esta es la clave del éxito de Pinterest. No viene a sustituir a nadie, viene a ocupar su propio espacio.

Para empezar Tumblr es un blog, más exactamente un tumblelog. En el fondo es lo mismo. Es una publicación en formato de muro cronológico, paginado, con urls únicas para cada post. Con un índice de publicaciones por mes. Se puede personalizar con temas y funciona como otros blogs de modo que con una única cuenta puedes crear tantos blogs como quieras, igual que en Blogger o en WordPress. Los post se pueden programar para que se publiquen cuando creamos conveniente. Los contenidos se pueden etiquetar para poder localizarlos mediante búsquedas. Puedes seguir a otros usuarios y ellos te pueden seguir a ti. Los usuarios se pueden mandar mensajes privados.

Como podemos ver los parecidos con cualquier blog convencional son del 99%. Ese 1% de diferencia es porque en Tumblr se puede “rebloquear”, comentar o dar un “like” con una rapidez y facilidad que no hay en los blogs convencionales y porque la mayor parte de lo que se postea son “reblogs” de material que ya circula por la propia plataforma o por otras similares como “Weheartit”.

En el caso de Pinterest las cosas son parecidas con Tumbrl en un 2%, en el resto son total y radicalmente diferentes.

El parecido está en que se comparten fotografías, que estas son mayoritariamente de dentro de la misma red, que hacer un “like” o un “repín” es sumamente fácil.

Hasta aquí los parecidos y a partir de aquí todo son diferencias.

En Pinterest no hay blog cronológico, no hay fechas, no hay un índice de post, no hay mensajes privados, no se pueden crear más que una cuenta por cada usuario, no se pueden programar los “repins”, no se puede personalizar la pantalla de cada usuario (son todas iguales a la fuerza), no hay posibilidad de etiquetar los pins (o repins) del modo que se entiende en un blog (aunque en la descripción se pueden poner palabras clave para la búsqueda pero no son etiquetas como tal).

Entonces ¿cuál es ese hueco que viene a cubrir Pinterest y que no cubre Tumblr u otras plataformas similares?

Es simple, tan simple que hasta ahora nadie se había dado cuenta. Tanto es así que no me extrañaría nada que con el tiempo todas las plataformas que se basan en compartir imágenes acaben de alguna manera por implementar total o parcialmente el simple sistema de Pinterest.

Sólo tenemos que fijarnos en cada uno de nosotros. Tú, si, me refiero a ti, que estas leyendo esto con escepticismo, mira dentro de tu ordenador y dime cómo tienes tus fotos, tus documentos, tus cosas personales. ¿A caso las tienes todas a mogollón en el disco duro sin más orden que el cronológico en el que las has creado o guardado? Seguro que no, seguro que tienes cientos de capetas y subcarpetas, y más subcarpetas. Todo clasificado, organizado, metódicamente, como si de una fiebre incurable se tratara.

¿Por qué habría de preferir el caos de Tumblr? ¿Porque me permite personalizar la pantalla? Venga, seamos serios. Las infinitas posibilidades de clasificación de Pinterest no se pueden comparar con la prehistórica simpleza de un burdo “time line”.

Clasificar es un arte. Yo he visto usuarios con unos tableros que da gusto verlos, te pasarías horas y horas en su cuenta, sin salir de ella, viendo fotos y más fotos, compartiendo, comentando, todo un microcosmos en un grupo de tableros de un usuario. ¿Serías capaz de pasar horas viendo un Tumblr, pasando páginas y páginas? Yo te contesto: NO.

Tener un blog medianamente interesante en Tumblr no es complicado. Hacer de tus tableros una obra de arte es muy complicado y al alcance de muy pocos.

¿Que se parecen Tumblr y Pinterest? Tanto como una bicicleta y un Ferrari ¿adivináis quién es el Ferrari? 😉

Además de esa enorme diferencia entre Pinterest y todas las otras plataformas para compartir fotografías hay otras dos cosas, íntimamente relacionadas la una con la otra, que para mi hace especial a Pinterest.

Por una parte parece que nadie se ha dado cuenta del esfuerzo mental e intelectual que se hace cuando se crean los tableros. No me refiero a nosotros los españoles que acabamos de aterrizar y que estamos todavía en fase de aprendizaje. Me refiero a los usuarios veteranos, los que llevan en esto muchos meses.

Resulta que para crear los tableros necesitas primero poner en orden tu mente. Necesitas hacer un ejercicio de clarificación mental ¿cómo veo yo las cosas, a qué doy más importancia, cuáles son las categorías mentales que dominan mi cerebro?

Es esto lo que, sin darte cuenta, respondes al crear tus tableros. Sino ¿Por qué he visto personas que sólo clasifican por colores, o por tamaños, o por sabores? ¿por qué una persona pone un solo tablero para animales pero otra pone de gatos, perros, cerditos y vida salvaje? Incluso hay personas que no tienen ningún tablero de animales.

¿Qué nos hace ser tan distintos unos de otros?

Viendo los tableros de una persona le conoces un poco. Te cuenta lo que le gusta, como se viste, los lugares a los que viaja o le gustaría viajar, sus actores de cine o músicos favoritos, etc.

En el fondo es una especie de Psicoanálisis virtual. No sólo que compartes sino que te confiesas día a día, mucho más que en Twitter, en Facebook o un un blog.

Tus tableros están siempre visibles, siempre ordenados (si eres ordenado). En un blog lo que pusiste el mes pasado ya es historia y nadie lo verá, en Pinterest no, aquí todo está siempre a la vista.

La otra cuestión y que está relacionada con esta que acabo de comentar es precisamente la posibilidad de conocer mejor a la gente.

Yo sigo a mucha gente en Pinterest que ya sigo en Twitter, en Facebook o en Google Plus, pero es ahora que les sigo en Pinterest cuando estoy empezando a comprobar cuantas cosas tenemos en común. Es ahora cuando estoy pudiendo mirar dentro de sus corazones.

Alguna de esas personas ya tenían un Tumblr….pero no era igual. Ahora estoy aprendiendo de ellos que a más de uno le gustan, como a mí, los personajes clásicos del cine de siempre  y andamos repineándonos las fotos que encontramos. De otras encuentro pasiones desconocidas e interesantes.

Pinterest es todo un descubrimiento y me está permitiendo descubrir a las personas que sigo mejor que en otras redes sociales.

Además de todo esto, por si no fuera poco, está el lado comercial que no puede ofrecer (que yo sepa) ninguna otra plataforma en la actualidad. La posibilidad de poner las fotos con un precio, la posibilidad de tener una “tienda virtual” en Pinterest con todos tus artículos clasificados por tallas, colores, eventos, marcas, o edades, etc, es increíble y maravillosa ¿puedes hacer eso con otras plataformas?

Luego vendrán algunos early adopters y otros gurús,  los auténticos “lo exploro todo pero no me quedo con nada” a decir que no les gusta y que se desinflará porque no les compra nadie su discurso de “Social Media y márketing”. Claro, es que Pinterest es otra cosa, para vender Social Media ya está Twitter ¿o no?

Es evidente que cada uno usa las plataformas como le da la gana, para eso somos libres. Habrá quien piense que soy un exagerado y habrá quien piense parecido a mi. Me gustaria conocer vuestras opiniones. Yo tan sólo he contado el mercado según me va a mi, sólo he compartido mi punto de vista. Ahora me gustaría conocer el vuestro y tener un animado debate.

 .

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Post Data: lo que estoy disfrutando yo viendo buena fotografía no lo cambio por nada del mundo. Nunca ante pude ver tantas fotos tan buenas en tan corto espacio de tiempo…y no se repiten.

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  1. 10 mayo, 2012 en 11:35 pm

    Todo iba muy bien hasta encontrar el penúltimo post cuando saltas con esos “insultos” gratuitos intentando quitar relevancia a lo que dicen (o en este caso, decimos) algunos.

    Yo ni me dedico al márketing ni al Social Media, soy desarrollador y diseñador y simplemente hablo de Social Media cuando me lo piden porque llevo aquí viendo a todas estas “cositas” nacer y crecer, así que algo debo saber. Así que lo dicho, todo podía estar muy bien hasta que tu argumentario se va al traste descalificando a todos los que opinan diferente de ti y que encima se dedican a algo por lo que han estudiado o dedicado muchísimo tiempo… ¿Qué tiene de negativo? Yo no me atrevería a discutirte nada de fotografía, por ejemplo, no les discutas a los demás sobre su profesión.

    Y por cierto, hablar de que nadie hace lo que hace Pinterest en cuanto a nicho de mercado… ¿Acaso has probado Fancy o Svpply? El primer es exactamente lo que es Pinterest pero además pudiendo comprar directamente desde las imágenes. Y con Svpply lo mismo, exactamente igual sólo que centrado exclusivamente en ropa.

    Esos 2 ejemplos también estaban en el post que ha desembocado en todo esto. Curioso me parece también que hables de Tumblr diciendo que es un blog cuando no, es un tumblelog y no, no son lo mismo (pese a haberte pasado la definición exacta y universal).

    Un saludo y gracias por la réplica, pese a las descalificaciones 😉

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    • 10 mayo, 2012 en 11:59 pm

      Yo creo que no te he mencionado en ninguna parte, no me he metido con nadie en particular. Mis comentarios son dirigidos a numerosas personas a las que les he leido comentarios u opiniones en ese sentido.

      El que tu y yo hubieramos tenido hoy un intercambio de opiniones encontradas no ha sido más que casualidad puesto que este artículo ya estaba medio escrito desde hace una semana pero por trabajo no había podido terminarlo. Por eso no aparecen referencias a las opciones que comentas, porque nunca las había considerado, por error mío evidentemente.

      No hay nada personal en mi artículo, nada hacia ti o hacia otras personas. Si alguno, o tu mismo, se siente aludido no es mi responsabilidad. Si en algo te puedes haber sentido ofendido no ha sido mi intención, pero no creo que decir lo que pienso sin pelos en la lengua sea faltar al respeto a nadie, por mucho que pueda estar equivocado, posibilidad que evidentemente admito ¿y tu?

      Respecto de la definición de tumblelog, la he leido y, con todos mis respetos, sigo diciendo lo mismo, Tumblr está más cerca de ser un blog que de parecerse a Pinterest, es mi opinión.

      Por cierto, has visto que soy fotógrafo y has supuesto (por tu comentario lo deduzco) que eso es todo lo que se hacer. Creo que no deberías confiar tanto en las apariencias.

      Gracias por la réplica y tu tiempo

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  2. 11 mayo, 2012 en 9:40 am

    Enhorabuena por el post ya que, para los que todavia no conocemos en profundidad estas plataformas, nos has comunicado el core de ambas con mucha claridad. Un saludo,

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  3. 12 mayo, 2012 en 7:52 am

    Gracias por tu participación y tu comentario. Me alegro si en algo he podido ayudar.
    Saludos

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  4. 21 octubre, 2012 en 4:46 pm

    Yo sigo sin engancharme en Pinterest, pero mi novia es una fanática y obtiene buenos resultados. Como bien decís, vino a ocupar su propio lugar. No le veo fecha de caducidad.

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    • 21 octubre, 2012 en 5:01 pm

      Creo que cada uno acaba por estar y usar las redes sociales y herramientas en las que más agusto se encuentra y que mejor se adaptan a su forma de ser. No creo que exista una sola red social que sirva absolutamente para todo el mundo…ni creo que nunca pueda existir.
      Los humanos somos demasiado diferentes para encasillarnos tan fácilmente.

      Gracias por tu comentario

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  5. Gian
    8 noviembre, 2012 en 9:38 pm

    Si bien estaba de acuerdo con el inicio de la entrada, al final me he decepcionado tanto así que decidí dejar de leer y exponer de una vez mi opinión. Es que, comienzas a dejar por el piso a Tumblr como si ahora fuera lo más obsoleto que existe.

    Para comenzar, esa parte en la que preguntas: “Serías capaz de pasar horas viendo un Tumblr, pasando páginas y páginas?” Pues te quiero responder que si, yo lo hago y millones de usuarios de Tumblr lo hace también. Y es un chiste ocasional en dicha red.
    Nos encanta estar haciendo “scroll” por horas y horas, buscando nuevos contenidos por compartir. Si queremos irnos por lo “random” buscamos en nuestro Dashboard, y claro está, la variedad de contenidos dependerá de cuantos blogs seguimos. Si queremos buscar algo en especifico, con tan solo colocar una simple palabra en el buscador tenemos miles de resultados en pocos segundos y el scroll continua para hacer montones y montones de reblogs.

    Ah, ¿Entraste a un tumblr de otro usuario y quieres ver sus post por tags? Muy sencillo, pones lo que buscas en el buscador y listo, te aparecen solo los post de ese blog que querías ver.

    No hay necesidad de hacer carpetas, ni organizar todo minuciosamente, ya que solamente tienes que ponerle los tags al post y listo, y pueden ser tantos como quieras, por lo tanto hay infinidad de opciones de búsqueda. Y lo mejor de todo, es que si alguien subió una foto y no le colocó tags, el próximo que lo rebloguee puede colocarlos y listo!

    Además, criticas el nivel de personalización que tiene tumblr. Y en eso no concuerdo contigo. Ahora las redes sociales se han ido adaptando para ser un reflejo de nosotros mismos en cada ámbito, por eso la implementación de facebook, google+ y twitter (nombrándolas como las más conocidas) con las imágenes de portada. Por lo tanto no es algo obsoleto, al contrario. ¿A quien no le gusta personalizar sus cosas y darle ese toque que las hace distintas a las demás? ¿O es que acaso tú sigues usando el fondo por defecto que trajo tu pc?

    Otro tema que tocabas es que en Pinterest no se puede crear más cuentas, pero expones que no es necesario por el sistema de carpetas que tiene. En tumblr no pasa eso, puedes crear más de un blog, y lo interesante es que puedes rebloguear cualquier contenido en uno o más blogs. Eso me parece espectacular y muy funcional.

    Por lo tanto, cada una de las plataformas discutidas tienen sus pro y contras. Pero no me parece justo que al nacer una nueva (claramente inspirada en la anterior) quieran denigrar a su antecesora. Por algo Tumblr ha estado activa desde el 2007, y sin necesidad de grandes cambios, publicidad excesiva, ni nada de esas tácticas que han tomado facebook y otras redes, se ha mantenido en el mercado. Es solo un ejemplo de que la sencillez de su interfaz funciona a pesar de los años.

    Saludos!

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    • 8 noviembre, 2012 en 11:28 pm

      Ante todo gracias por molestarte en contestar tan ámplia y razonadamente tu contestación.
      Ante todo, como sabrás, este es un blog en el que escribo mis opiniones, nunca he pretendido tener razón, sólo pasión.
      Se que puedo ser culpable de “parcialdad” pero eso es lo natural cuando uno dice su propia opinión con la fuerza del corazón más que con la cabeza sosegada.
      Se que en mi post cargo las tintas contra Tumblr..y en cambio le debo mucho…pero tengo que reconocer que a mi personalmente Pinterest me vuelve loco, ha sido un flechazo.

      Por eso digo en mi post que son plataformas diferentes y que cada una ocupa un espacio diferente, con perfiles de ususario diferentes y con finalidades posiblemente distintas.

      Al final ninguno es mejor que el otro, sólo son dos opciones diferentes y yo he tomado posiciones junto a Pinterest, eso es todo.
      Comprendo y soy consciente de que Tumblr tiene una larga vida y que Pinterest le habrá restado algunos usuarios pero no lo hará tambalerarse por eso.

      Repito, muchas gracias por leer mi post y por invertir tu tiempo en comentarlo. Sería un palcer poder leer comentarios tuyos en el futuro.

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  6. Pam
    2 septiembre, 2013 en 12:11 am

    yo amo pinterest, puedo pasar horas mirando imagenes, pineando clasificando…
    Para mi fue una gran solucion porque llenaba mi computador de fotos y fotos, ahora las tengo en una nube y sin gastar espacio del disco duro.

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