Inicio > Opinión > La voz, el nuevo Operación Triunfo

La voz, el nuevo Operación Triunfo


Ayer se presentó ante los tele espectadores el nuevo concurso de talentos musicales “La Voz” con un nuevo formato de selección de los aspirantes como aspecto más llamativo.

La verdad es que este primer programa no me ha decepcionado, me ha mantenido interesado y he visto historias curiosas e impactantes…pero ¿conseguirán mantener el interés de los espectadores una y otra semana? y lo que es más difícil en España que acabó harta de tanto Operación Triunfo ¿lo conseguirá edición tras edición?

Por lo que vimos ayer esta versión modificada de “Operación Triunfo” o “Factor X” tiene una mejora sustancial en la selección a ciegas. Siempre he sido muy crítico con la pésima selección que se hacía en OT o similares, poco tiempo, muchos nervios, todos como borregos, 10 segundos para defenderte…no son modos de tratar a una futura estrella…si eso es lo que están buscando.

Además siempre pesaban más los intereses comerciales de la cadena, poder rentabilizar el primer año de lanzamiento del artista, de modo que se buscaban expresamente “personajes” y no artistas realmente.

En esta ocasión se deja al margen al personaje y se da importancia sólo a la voz ¿a caso no es eso, no se trata de cantar? ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Bueno, más vale tarde que nunca.

Tengo que decir que todos los que en este primer programa no han sido seleccionados, desde la 5ª nota se notaba que estaban fuera del programa, por ese lado ninguna sorpresa.

Por otra parte tengo un par de cantantes que me llegaron muy dentro, por una parte la chica del Ukelele y la canción que le cantó a su hermano ¿quién no lloró al escucharla? yo sí lo hice, fue un momento impresionante, de los que hace fan. El otro candidato es el chico que cantó Summer Time versión flamenco: un verdadero crack. No había escuchado nada tan impactante desde que descubrí a Bebo Valdés y el Cigala cantando “Lágrimas negras“, todos los pelos de punta.

Si ese es el nivel del programa entonces estamos ante una gran oportunidad de descubrir nuevos talentos.

La duda me viene en si podrán mantener el nivel de tensión y emoción cuando acaben los programas de selección. La única manera que se me ocurre es a base de emociones en los candidatos y eso suele pasar por sus propias desgracias frente a las broncas de los profesores por no avanzar lo necesario: hacer sufrir siempre llena las audiencias en televisión, espero que no transformen este programa en telebasura sólo por la audiencia.

Otra de mis críticas a Operación Triunfo era el método de las expulsiones, siempre malo, siempre desafortunado. Espero que en esta ocasión lo hayan mejorado.

De momento los “entrenadores” (me niego a hablar en inglés como patéticamente hacen en el programa) parecen mejores que aquellos patéticos que hicieron el primer “Factor X“, en el que se descubrió a Angie ¿lo recordáis? aquellos sí que eran personajes y no sus sufridos alumnos.

Lo que no me parece bien es que tengan que poner a tres “flamenquitos” ¿tanto flamenco se escucha y vende en España? Creo que con Bisbal o Rosario o Malú habría bastado, uno de ellos no los tres. Me faltan personas como Greta o Mónica Naranjo o algo diferente.

Ese es, de momento el mayor lunar que le veo al programa, poca variedad en los entrenadores, por lo demás estoy expectante.

Mención a parte tiene Melendi que ayer nos demostró que es “tiro flojo“, el más rápido en pulsar, ni que estuviera en “Pasa palabra“. La verdad es que tiene buen ojo y todos a los que pulsó el primero son grandes candidatos.

En el próximo programa veremos si son capaces de mantener nuestro nivel de emoción.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

