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Manual de Twitter – Primeros pasos


Bien, suponemos que ya tenemos nuestro perfil de Twitter totalmente personalizado.

Hemos rellenado todos los datos, biografía, foto o avatar, fondo de pantalla etc. ¿Ahora qué hacemos?

Twitter es una red social y como tal en ella nos relacionamos con otros para compartir experiencias, conocimientos, ideas, dudas, ratos de ocio etc. Por tanto el primer paso sería encontrar personas que tengan afinidad con aquellos temas que nos interesan. Lo podemos hacer de dos maneras, bien buscando por materias, o bien buscando por las palabras de los temas que nos interesan.

En la página de Twitter tenemos en su menú de aplicación las opciones: Buscar, Inicio, Perfil, Mensajes y A quién seguir.

En esta última opción tenemos tres opciones que son suficientes para localizar lo que necesitemos con diferentes métodos de búsqueda.

Una recomendación a tener en cuenta: crea listas para agrupar y clasificar tus contactos. A largo plazo te serán muy útiles. Conseguirás más seguidores y te será más fácil interaccionar con la red. No esperes a tener 500 contactos para hacerlas, créalas desde el primer momento.

Otra sugerencia para empezar a seguir cuentas es fijarse en medios de comunicación importantes, bien generales o bien del sector de actividad que sea de tu interés (tecnología, moda, marketing, deporte, etc.). Seguir diarios de tirada nacional, informativos de cadenas de TV, revistas líder del sector, etc. Es un buen modo estar informado y de poder obtener material de primera mano para informar a tus seguidores.

Un ejemplo de uso de Twitter para promocionar un negocio sería el caso de una armería que crea una cuenta en la aportar información a cazadores sobre todo lo relativo a vedas, rutas, novedades legislativas, trucos, ideas y sugerencias para sus cacerías, etc. Esta información se obtiene de los medios de comunicación mencionados y de otras cuentas que ya obtienen dicha información o son creadores de contenidos. Sólo hay que twittear esta información regularmente en nuestra lienta de tiempo (TL) para atraer a posibles compradores de armas para caza. Además te podrías conectar con cuentas que relacionadas con este sector de actividad.

Hay tres reglas de oro para trabajar las redes sociales (aunque sirven también para la vida real)

1- Escucha a tu audiencia.

2- Aporta valor.

3- Se constante.

1- Escuchar a tu audiencia simplemente consiste en estar abierto al diálogo. Hablar, conversar, interesarte por sus intereses, inquietudes, necesidades, etc.

En ese diálogo se obtiene la información necesaria para poder aportar el valor que necesitan, el valor que será decisivo para obtener el derecho a ser seguido por ellos. Por eso es tan importante este punto y por eso es el primero.

2- Aportar valor consiste en ofrecer en tu TL aquellos enlaces, comentarios o retuits que te convierten en una fuente valiosa de información. Es muy difícil ofrecer formación valiosa si se vive de espaldas a la audiencia.

Una de las maneras de conseguirlo es añadir un comentario (siempre que se pueda) a cada RT que se haga. Ese comentario matiza y enfatiza tu punto de vista del contenido que es objeto de RT. Es un valor añadido al contenido mismo del RT, es aquello que te distingue de la fuente original.

Si no se hace esto se corre el riesgo de ser un mero “altavoz” de otras fuentes, sin más, sin otro aporte, lo cual esta mal visto por algunos tuiteros que acabarán por dejar de seguirte.

En otras palabras: hay que ser original, diferente, dar otro contenido del que ya hay. En eso consiste básicamente las redes sociales y sobre todo Twitter, en compartir contenido, y si es propio mejor. Pero sobre todo hay que ser sincero y auténtico. No vale interpretar un papel suponiendo que es el que quiere la audiencia, al final todo sale a relucir. Como se dice normalmente: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Otra manera de aportar valor y ser original es tener un blog, pero eso ya supone más trabajo y excede de este sencillo Manual de Twitter.

3- Ser constante es simple, no hace falta estar todo el día pegado a Twitter, basta que se haga de modo regular, constante, sin desfallecer. No importa que sean sólo 5 twitts diarios de 5 a 7 de la tarde. Lo importante son dos cosas: a) la constancia b) la calidad del contenido.

Twitter es como una planta: si la regamos demasiado se ahoga, si la regamos poco se queda raquítica y no da frutos, pero si esa poca agua tiene minerales y nutrientes puede ser suficiente. Por eso, en Twitter, unos pocos Twitts excelentes dan mejor resultado que un TL con un twitt por minuto pero que no contengan realmente un contenido interesante. Por eso se dice, y con razón, que en la red, el contenido es el Rey. Ese contenido que te hará diferente y que aportará el valor a tus seguidores para ser fieles y recomendarte.

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