Inicio > Opinión > Aprendamos a contar votos y escaños

Aprendamos a contar votos y escaños


Cada vez que hay elecciones a lo que sea acabo con un cabreo monumental al ver con cuanta facilidad, tanto periodistas como políticos, se cuentan las cosas sin hacer verdadera atención a lo que se está contando y a la responsabilidad de lo que se cuenta.

Está claro que el político, casi por naturaleza, mentirá en los datos, mejor dicho en su interpretación y nunca dirá que ha perdido: un político siempre gana en las elecciones, o gana votos, o gana escaños, o gana “intención de voto” o gana tripa…pero siempre gana.

Me molesta más lo de los periodistas porque lo menos que se le puede (debe) pedir (exigir) a quien nos informa es que se prepare, que estudie, que sepa de lo que habla, pero sobre todo que sea honrado y no nos la meta doblada.

Por desgracia en España hay muy pocos periodistas que entiendan de verdad de política y derecho electoral y cuentan las cosas más como las entienden que como son.

Voy a intentar aclarar algunos conceptos a ver si tengo suerte, los lee alguna mente pensante y contribuyo a que se digan las cosas con propiedad.

Primero: Unas elecciones NO son una carrera, no las gana nadie, ni el que tiene más votos ni el que tiene más escaños….salvo, claro está, tenga mayoría absoluta. Unas elecciones simplemente sirven para configurar un parlamento, le cual deberá ponerse de acuerdo en nombrar un presidente y para ello podrán establecer los pactos o acuerdos que estimen oportunos.

Decir, por ejemplo, que Artur Más ha ganado las elecciones catalanas, cuando además ha perdido muchos escaños, es de risa, es para despedir al periodista que lo dice.

En Cataluña NO ha ganado nadie las elecciones porque NADIE tiene mayoría absoluta. De modo que, en teoría cualquiera podría gobernar si logra los suficientes apoyos.

Esa absurda teoría de que el partido más votado debe de formar gobierno porque no hacerlo va contra la democracia no es más que una mentira que, a fuerza de repetirla, parece una verdad pero esconde un miedo al fracaso del que se sabe en minoría. Y no lo digo por las elecciones catalanas, sino por otras muchas veces en las que tanto el PP como el PSOE o CIU se han acogido a esta MENTIRA para poder gobernar.

Señores, la democracia no se fundamenta en que gobierne en minoría el que menos respaldo tiene cabreando a todos; la democracia se sostiene por la suma de fuerzas afines, por muchas o pequeñas que estas sean, para lograr una mayoría estable. Y es así le pese a quien le pese.

Es decir que si mañana PP, PSOE y ERC (ya se que es imposible) quisieran ponerse de acuerdo para gobernar Cataluña no sería ni antidemocrático ni inconstitucional ni nada de nada. Sería simplemente usar la democracia para lo que está, para lograr acuerdos de mayorías. Esta vez lo más lógico sería la unión de CIU y ERC…aunque sólo sea para la autodeterminación…pero eso no quiere decir que CIU no pueda tener, en muchas ocasiones, a todo el parlamento en contra…y será normal, democrático y legal.

Otra cosa que me enerva sobremanera es que nadie, absolutamente nadie sabe leer los resultados ni contar votos.

A ver , señores, que nunca, jamás, en ninguna de las elecciones del mundo mundial se ha dado el caso de que el número de votos emitidos sea exáctamente el mismo en dos elecciones sucesivas. Es decir, que cada vez la cantidad personas que vota es diferente, una vez puede votar un millón de personas y a la próxima vez serán cien mil menos o doscientas mil más, pero la cifra nunca se repite.

Entonces….¿por qué carajo se empeñan en decir “hemos ganado medio millón de votos respecto a las anteriores elecciones”? Pero si el número, la cifra absoluta es indiferente.

En política, en las elecciones, el único dato relevante es el de PORCENTAJE DE VOTOS RECIBIDOS. Si obtienes más porcentaje has ganado intención de voto y apoyo y si disminuye tu porcentaje has perdido fuerza…incluso si el número de votos es mayor.

Si el número total de votos emitidos es superior, muy superior a elecciones pasadas, es normal que muchos, casi todos los partidos puedan obtener más votosnetos” que en anteriores ocasiones pero eso no quiere decir más que el electorado se ha movilizado más que otras veces para votar.

Por más que mi número de votos totales sea el doble si mi porcentaje de votos es la mitad, mi apoyo, mi  fuerza ha disminuido a la mitad y el que diga lo contrario miente o es idiota..y no se lo que es peor, un político (o periodista) mentiroso o idiota.

El juego político, el juego electoral, es como es y tiene las reglas que tiene. Los políticos harán todo lo que puedan para engañar al electorado, eso es así porque se lo hemos permitido, pero sobre todo porque unos periodistas mal instruidos, con poca o nula formación en derecho, legislación electoral y sistemas democráticos, les han seguido el juego sin darse cuenta de la enorme responsabilidad que tienen en desenmascarar a estos farsantes.

Lector de este blog, que no te engañen, la democracia es participación, acuerdo y fiscalización.

Que no te impidan participar

que no te engañen e impidan los acuerdos naturales

que no nos impidan fiscalizar lo que hacen y que la prensa nos ayude a denunciar los abusos.

PD:  se que las próximas elecciones volveré a ver las mismas mentiras tendenciosas pero tenía que soltarlo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: