Inicio > Opinión > La resaca de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La resaca de los Juegos Olímpicos de Londres 2012


Estos últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 han tenido algunos temas que me han llamado la atención y me han recordado otros que de los que ya no me acordaba.

En general han sido unos malos JJOO en lo que se refiere a España, digan lo que digan las autoridades deportivas, y además he visto carencias que otros años no me había fijado.

 Concretando los temas que me han rondado la cabeza estos Juegos Olímpicos son han sido los siguientes:

1-     Bajada de calidad de los periodistas de RTVE que han retransmitido.

2-     Nuestros pírricos logros son causa directa de la pésima o nula política educativa deportiva española

3-     Si lo importante es participar ¿por qué en el medallero sólo se usan las medallas de oro para la clasificación?

4-     Indigna ver niños mezclados con atletas. Debería de imponerse una edad mínima para participar en ciertos deportes.

 

Dicho así, sin más explicaciones, parecen afirmaciones totalmente frívolas. Intentaré ser muy breve en mi explicación para que se me entienda.

1 – Periodistas: Este año he escuchado a varios periodistas decir verdaderas estupideces, de concurso, historias increíbles de periodistas telepáticos que nos cuentan los pensamientos de los deportistas mientras compiten.

Entiendo que un “periodista – comentarista” necesita crear audiencia y tener la boca suelta, estar constantemente hablando para no dejar que la audiencia se aburra. Pero ¿eso justifica comentario del tipo siguiente?: “en este momento nuestro representante está calculando las fuerzas que le quedan para dar un estirón al final de la prueba”

Es un ejemplo. No digo que nadie haya dicho exactamente esto pero si que he escuchado muchos comentarios de ese tipo todos los días, en ciclismo en pista, en la piscina, en Taekwondo, en atletismo, etc.

 Señores periodistas, si amáis el deporte y vuestra profesión dejar de hacer el idiota y contad “sólo” lo que pasa, lo que se ve, no os inventéis nada porque eso es hacer el ridículo y bajar la calidad de las retransmisiones.

 Sólo ha habido una excepción que ha brillado a gran nivel como todos los años: la periodista encargada de retransmitir la gimnasia rítmica y deportiva. El resto pura decepción

2 – Nuestros fracasos deportivos. Porque lo son, que no pretendan engañarnos. Nuestro país es un claro ejemplo de estrepitoso fracaso deportivo.

Si nos quieren comparar a Italia, Francia, o Alemania en el nivel de la economía o nivel cultural ¿por qué estamos tan hundidos en los resultados deportivos? Estos países se clasificaron en los puestos 8,7 y 6 respectivamente mientras que España ha quedado en el puesto 21 por detrás de países tan potentes, industriales e importantes como Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, Iran, un país que no cuenta para nada en ningún foro internacional, Ucrania, Kazajstán o Hungría.

Quedar detrás de esos países es un fracaso en toda regla y sin paliativos.

¿De quién es la culpa? Del fútbol, sólo del fútbol de todos los medios deportivos y financieros que permiten que en España el fútbol lo domine todo.

Hace falta una nueva política educativa que premie los deportes “normales” en los institutos y colegios, que cree una verdadera liga juvenil de otros deportes, que premie a los centros que obtengan logros en esos deportes.

Hay que premiar los espacios en radio, prensa y televisión de otros deportes y poner una limitación al tiempo y espacio que se dedica al fútbol en esos medios.

 España es una potencia en otros deportes como el baloncesto o el waterpolo pero no se hace nada para promocionarlos, ni el atletismo ni nada parecido. De ese modo nunca seremos nada.

3 – Medallero: Parece ser que en un momento determinado los EEUU (no se me ocurre que eso lo hiciera otro país) empezó a crear una clasificación por el número de metales.

Cuando la clasificación la crea el país (o los países) que domina el medallero le basta con fijarse en las medallas de oro ¿para qué fijarse en otra cosa si de todos modos ganan ellos?

Pero esto no es justo para el resto de países modestos que no llegan a dominar las medallas de oro pero que si que logran muchas medallas de plata. A tal punto que este año se ha dado un caso sangrante: Japón está colocado en la posición 11 con 66 metales y Hungría está en la posición 9 con sólo 37 metales. O peor todavía, Canadá está en la posición 36 con 25 metales y Jamaica está el 18 (la mitad) con un metal menos, 24.

No parece que este sistema prime la participación, más bien te dice que o ganas o no vales nada de nada.

Yo propongo otro sistema más justo: medalla de oro: 3 puntos, plata: 2 puntos, bronce: 1 punto. Se suman  los puntos y se obtiene la clasificación.

En este caso el resultado no varía para los dos primeros pero si para el resto:

Clasificación actual

1

1 Estados Unidos

2

China

3

Gran Bretaña

4

Rusia

5

Corea del Sur

6

Alemania

7

Francia

8

Italia

9

Hungria

10

Australia

11

Japón

12

Kazajstan

13

Paises Bajos

14

Ucrania

15

Nueva Zelanda

16

Cuba

17

Iran

18

Jamaica

19

Republica Checa

20

Corena del norte

 

Clasificación por puntos

1

1 Estados Unidos

2

China

3

Rusia

4

Gran Bretaña

5

Alemania

6

Francia

7

Japón

8

Australia

9

Corea del Sur

10

Italia

11

Países Bajos

12

Hungría

13

Ucrania

14

España

15

Kazajstán

16

Brasil

17

Nueva Zelanda

18

Cuba

19

Irán

20

Canadá

 

Parece evidente que las cosas se ven diferente en una clasificación por puntos (metales en total) que sólo por medallas de oro.

4 – El último tema es el más delicado, el de los niños entre atletas.

A mi personalmente me parece de vergüenza que se permita competir a niñas de 14 años en gimnasia rítmica o artística porque sabemos (nadie es tan tonto como para no saberlo) que para llegar a los Juegos Olímpicos a esa edad y en ese estado de forma y con ese dominio del aparato y la disciplina es imprescindible tener niños torturados desde los 3 o 4 años de edad, entrenándolos 8 horas diarias desde esa edad.

 No hay ninguna otra disciplina deportiva que exija tanto durante tanto tiempo a un “atleta” para llegar en ese estado de forma.

Es cierto que hay nadadoras y nadadores de 17 años ganando medallas ¿pero se puede comparar su esfuerzo y su nivel de entrenamiento? Es evidente que no.

¿Por qué no hay niños de 14 años en atletismo, natación, en tenis de mesa, en tiro olímpico, en fútbol, en triatlón, tenis, vela, hípica, waterpolo, etc.

Entonces ¿por qué la Federación Internacional de Gimnasia permite esa tortura?

La única solución para este escándalo es limitar la edad de participación para esos deportes que necesitan niños esclavos para triunfar en la disciplina. En este caso de la gimnasia artística o rítmica se trataría de impedir la participación antes de los 20 años. Para tener el cuerpo listo 6 años más tarde (no a los 14 sino a los 20) el entrenamiento no se podría empezar tan pronto, a los 4 0 6 años. Sería más lógico empezar el entrenamiento a los 12 o 14, edad normal para empezar en serio en los otros deportes.

Seguro que el resultado sería que la disciplina cambiaría: cuerpos diferentes = posibilidades diferentes = puntación diferente. Pero no podemos seguir permitiendo torturas a los niños con la excusa de que es un deporte. Deporte es lo que se hace voluntariamente para cultivar el cuerpo y el espíritu. Torturar niños para lograr más medallas de oro es indecente y nada tiene que ver con el deporte.

Recapitulando: han sido unos Juegos Olímpicos de pena, con periodistas de pena, con resultados de pena, con una clasificación de pena, con unos niños torurados que me dan pena.

¿Qué opináis? ¿Hay algo que os haya gustado de estos temas que he comentado?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: