Inicio > Redes Sociales > Redes Sociales para Fotógrafos Sociales

Redes Sociales para Fotógrafos Sociales


El mundo de las Redes Sociales no escapa  a ningún sector de la actividad. Los fotógrafos sociales no somos una excepción y también debemos ponerlos las pilas para no perder el tren.

Alguno se puede preguntar si realmente es necesario, si no se puede seguir como hasta ahora, viviendo de nuestro estudio-tienda con las ventas que van entrando por la puerta.

La respuesta es sencilla y categórica: NO.
Los jóvenes de 17 años (como mi hija mayor) tienen una agitada y completa vida en las redes sociales. Comenzaron con My Space, luego pasaron a Tuenti y ahora están dando el salto a Facebook, Tumblr, Twitter, Weheartit y Pinterest.

Ellos han crecido y han aprendido a amar y relacionarse en las redes sociales. Son amigos desde la infancia, han compartido todo tipo de experiencias, conciertos, salidas, quedadas, etc. Ahora que les llega la hora de escoger la profesión seguro que algunos de ellos escogerán ser fotógrafos.

¿Creéis que el que decida eso necesitará buscar clientes? Evidentemente no, para eso ya tiene a todos sus amigos y conocidos de las Redes Sociales. Antes de abrir su negocio ya tendrán cientos de clientes deseosos de hacerse unas fotos con su amigo de la infancia.
A todos esos jóvenes ya los tenemos perdidos, esos ya no serán clientes nuestros.

¿Seguro? ¿De verdad está todo perdido?

No, no está todo perdido, todavía se pueden hacer cosas, muchas cosas. Nosotros llevamos ventaja, tenemos mucha experiencia como fotógrafos y es algo que ellos no tienen. Lo que nos hace falta es ponernos las pilas en el mundo de las Redes Sociales, en la famosa Web 2.0.

¿Cómo empezar, qué pasos dar para comenzar? Lo primero que hay que tener claro es que esto es una nueva revolución y que hay que estar dispuesto a acometerla. El que se haga el remolón se quedará afuera.

Después hay que ser consciente que esto nos va a suponer más trabajo. Si, más, todavía más. Si ya no tenemos tiempo para nada con el dichoso Photoshop, ahora vienen las Redes Sociales para acabarlo de rematar. Es lo que hay, nadie dijo que fuera a ser fácil.

Para estar en las Redes Sociales hay que pensar que no basta con estar, con abrir una cuenta de Facebook, Twitter o Flicker. Además de eso y otras cosas hay que darles vida a las cuentas, tienen que ser “sociales”, es decir, relacionarse con sus semejantes, realizar una labor de creación de comunidad, de amistad, de empatía, y para eso hace falta dedicar algo de tiempo a compartir contenido interesante con tu comunidad.

Tan malo es no contar nada nunca como pasarse el día repitiendo una y otra vez la oferta de la campaña de comunión o lo bonita que te está quedando la sesión preboda de ayer. Ese contenido no es tan interesante como a nosotros nos puede parecer. No digo nada si el discurso trata única y exclusivamente de los premios y medallas obtenidas.

Entonces ¿que contar? pues depende de cada uno. Lo mejor es empezar por hablar de lo que a uno le gusta y ofrecer ayuda y consejo a su comunidad. Luego, a base de paciencia y escuchando lo que nos contesta nuestra audiencia, podemos poco a poco ir mejorando los contenidos y haciéndolos más atractivos.

Siempre se puede uno fijar en lo que hacen otros que ya están teniendo éxito y probar su fórmula, pero no tiene porqué darnos resultado. Es mejor tratar de ser auténtico y natural.

Otra cosa que hay que hacer es mejorar nuestra presencia en la red, en los buscadores y por excelencia en Google, lo que se llama mejorar el SEO o posicionamiento natural.

Para ello podemos hacer muchas cosas pero las más directas tratándose que somos fotógrafos serían abrir una cuenta en Flickr, otra en Youtube y sobre todo ahora otra en Pinterest.

Con una buena Web, un blog con buenos contenidos nuevos una vez al mes por lo menos y gestionando adecuadamente la presencia en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Pinterest, podremos mejorar considerablemente nuestra reputación social y nuestra posición en los buscadores.

Hay que tener en cuenta que Google da cada vez más importancia al contenido social para posicionar nuestras Webs. Hay un artículo muy interesante en el blog de Tristán Elósegui  (@tristanelosegui) que ilustra cómo usar el Social Media para mejorar el SEO. Puede que sea algo técnico para los no iniciados pero resumiendo dice que hay que compartir contenido de interés y participar activamente en las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento natural.

Por lo tanto hay que ponerse a trabajar desde ya. Completar los perfiles en las redes sociales más interesantes y crear una estrategia de crecimiento de nuestra comunidad.

Si se os hace cuesta arriba apuntaos a algún curso de redes sociales que haya en vuestra ciudad, veréis que no es nada complicado con un poco de ayuda. Además, en las redes sociales hay una gran cantidad de información y gente dispuesta a ayudaros.

Ánimo y nos vemos en las redes sociales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: