Inicio > Opinión > El fin de ETA

El fin de ETA


Estos días se habla sin cesar del fin de ETA y de sus consecuencias políticas y sociales. Se acusan unos a otros de concesiones y miopía. Se arrima cada uno el ascua a su sardina ideológica perdiendo de vista la objetividad que, creo, es necesaria en un caso de la gravedad de este.

Quiero aclarar antes que no milito en ningún partido y no defiendo a nadie ni a nada, tan sólo deseo hacer algunas reflexiones que yo me hago en mi intimidad. Reflexiones para las que no tengo respuesta, reflexiones que me pregunto por qué no se han hecho ya antes de modo público.

Supongo que algunas reflexiones pueden ofender, por su contenido, a agunos. Si eso fuera así pido disculpas por anticipado pues soy consciente de lo delicado del tema y no prentedo tomarlo a la ligera.

En primer lugar está la necesidad de afrontar cualquier situación de conflicto desde el punto de vista del opuesto, incluso aunque eso nos abra las carnes en canal. No es posible sentarse en serio a meditar sobre un tema sin ser capaz de situarse en el puesto de nuestro oponente ideológico o moral.

Desde esta postura deseo afrontar mis reflexiones.

Pongámosnos (yo lo intento) en el lugar de un ciudadano de un país cual quiera. Un país que fue invadido hace siglos por un ejército invasor. Un pais al que se le cambia la lengua y las costumbres, un país al que se le cobran tributos que financian el ejército invasor.

Pensemos que ese ciudadano desea recuperar la libertad perdida y se organiza para crear un ejército de resistencia. Pensemos que por fin es capaz de crear células de resistencia y que se enfrentan al ajército invasor causándole bajas.

Pensemos que estamos en la Edad Media y que ese ciudadano es Español y que el ejécito invasor es el musulmán.

Pensemos ahora que estamos en el Siglo XX y que ese ciudadano es Vasco y el ejército invasor es el Español.

En el fondo, para un Vasco abertzale, ambos casos son iguales.

Yo no defiendo ni esta postura ni la contraria. Tan sólo intento crear una situación mental que permita comprender un poco como interioriza la izquierda abertzale esta situación. Para ellos ETA no es más terrorista que lo pudiera haber sido el ejército Español al expulsar a los musulmanes o a los franceses en la guerra de independencia con Napoleón.

La diferencia es que ahora es el ejército Español el que recibe los golpes, y no sólo el ejército, también los ciudadanos.

Desde este punto de vista, el abertzale, ¿alguien cree de verdad que una parte del Pueblo Vasco se humillará hasta el punto de arrodillarse y darse públicamente por derrotado?

Los que piensan esto creo que no son conscientes de que ETA no es un grupo de terroristas locos como las Brigadas Rojas italianas o el GRAPO. ETA es la misma sociedad vasca, ETA es una parte nada desdeñable del mismo pueblo vasco del cual salen los “soldados del Pueblo Vasco”.

Hay cientos de familias vascas en las que la mayor parte de sus integrantes son o han sido en algún momento parte activa de ETA. Nadie con dos dedos de frente puede creer que ellos no se sienten legitimados a hacer lo que hacen.

Es esa misma sensación de legitimidad la que hace absolutamente imposible una rendición al estilo que solicita el PP y las víctimas del terrorismo. Una derrota que sería más bien la escenificación de una humillación a esa parte del Pueblo Vasco.

Es cierto que yo mismo he deseado esa escenificación, al estilo de las derrotas de los cuerpos terroristas sudamericanos, con una montaña de armas apiladas mientras los criminales son conducidos, cabizbajos y encadenados, a un oscuro y largo cautiverio.

Pero lo que yo desee no importa. Cuando ETA secuestró a Miguel Angel Blanco yo fui el único en mi entorno que sabía, y así lo dije, que no habría clemencia y que lo mataría, como así fue.

Es ese caracter de la banda ETA la que me hace pensar que ahora que está acorralada, ahora que sabe que ya no le queda más cuerda, necesita buscar un remedio a esa posible humillación que no desean.

España no debe hacer concesiones, de ningún tipo y menos políticas. Pero está claro que el Pueblo Vasco abertzale que sustenta a ETA no se va a humillar, antes mororán matando que humillarse.

Por eso está pasando lo que está pasando.

El entorno de ETA y la misma ETA están buscando el modo de escenifiar que son ellos los que, por su gracia y su condescendencia, acceden a la paz. Desde ese planteamiento es normal que propongan alguna contraprestación, faltaría más pensarán ellos.

Es evidente que España no puede conceder nada, absolutamente nada de nada. Lo contrario sería…no me puedo imaginar qué pasaría.

Pero tampoco me puedo imaginar una situación en el Pais Vasco en el que casi una quinta parte de la población se sientan derrotados, una situación de “vencedores y vencidos” que tan mal resultado está dando en España que después de 35 años de la muerte de Franco todavía no hemos superado (y lo que nos queda)

¿Es eso lo que queremos para el Pais Vasco? ¿una sociedad dividida en vencedores y vencidos? ¿una sociedad en la que la viloencia y los asesinatos sea sustituidos por los odios irreconciliables por generaciones y generaciones?

Creo, sinceramente, que eso sería cerrar en falso la disolución de ETA. Para cerrar definitvamente este pasado de terror y muerte es necesario, es imprescindible, que todo ciudadano Vasco, con independiencia de sus ideas y mientras que no tenga delitos de sangre, sea igual a otro, que no haya nadie que se sienta superior por haber “ganado” ni nadie que se sienta inferior por haber “perdido”.

 

No se si el fin de ETA está cerca o lejos, lo que si se es que nunca se escenificará la derrota que se pide. Si se que el fin de ETA será en una mesa, en un despacho, o en una conferencia. Se que el fin de ETA no será negociado pero si “arreglado”. Ellos renunciarán a las armas, no a sus ideas, pacíficamente, entregarán las armas, pero a cambio pedirán cierto grado de reducción de penas para los que se entreguen voluntariamente, además del acercamiento de los presos.

También es cierto que ETA es posible que esté presionada por el gobierno para que en ese proceso no queden lastres en forma de escisiones de ETA que pretendan alargar la agonía. Es algo que ya sucedió en la época de la UCD cuando ETA-PM se disolvió.

Supongo que el gobierno está presionando para que esto no ocurra y a cambio condecerá algunas cosas que nunca sabremos.

Desearía que eso no fuera así pero, en el fondo, no me importa si se acaba con esto para siempre.

Espero y deseo que ETA no llegue a la navidad.

Anuncios
Categorías:Opinión Etiquetas: , ,
  1. 19 octubre, 2011 en 11:49 pm

    Delicado tema el que traes hoy a tu blog.
    Casi desde que tengo uso de razón al escuchar la palabra ETA me tiembla el cuerpo y es un tema del que nunca me ha gustado hablar.
    Mas allá de las reivindicaciones de independencia, que se puede estar o no de acuerdo, algo que jamás he podido entender es como han podido asesinar impunemente a tantas personas a lo largo de su triste y sangrienta historia.
    Su guerra no ha sido limpia. Bajo sus manos han caido personas inocentes que simplemente un día determinado pasaban por alli,
    Conocí personalmente a una excelente persona que cayó bajo sus balas de 9 mm parabellum (nunca olvidaremos el calibre de sus balas) cuyo único delito era ser médico militar.
    En Principe de Vergara contemplé estupefacta la escena de un microbus/furgoneta cargada con militares que había volado por los aires.
    Posteriormente conocí por casualidad a una madre y una hija cuyos cuerpos quedaron destrozados a causa de una bomba instalada bajo el coche. Sobrevivieron ambas y salieron adelante pero con sus cuerpos mutilados.
    La muerte de Miguel Angel Blanco nos dejó conmocionados a todos como esa larga lista de personas que durante un tiempo llegó hasta hacerse algo habitual en nuestras vidas.
    Si alguna razón llevaban en sus exigencias, la fueron perdiendo con su forma de actuar.
    Solo puedo decir que el día que realmente ETA deponga las armas será un gran día para todos y nos va a parecer mentira que esa pesadilla por fin haya terminado.

    Me gusta

    • 20 octubre, 2011 en 10:20 am

      Gracias por tu comentario Fátima.
      Creo que es un sentir generalizado la esperanza en el fin de esta pesadilla.
      Sigamos luchando porque ese sueño se haga realidad cuanto antes.

      Me gusta

  2. Alberto Basterra
    20 octubre, 2011 en 10:06 am

    Querido Vicente, aunque yo no lo haría, me cabe en la cabeza la posibilidad de que en tiempos de Franco la ETA cometiera atentados debido al maltrato y persecución que sufrían los aberztales en las comisarías, cáceles, colegios, universidades y en su vida privada. Repito que aunque no comparto que mataran si que soy capaz de entender hasta donde podía llegar su rabia e ira. Con la muerte de Franco todas las ideologías (aberztales, anarquistas, falangistas, comunistas de diferentes ramas, nacionalistas de centro, izquierda y derecha, independentistas de cualquier región, liberales, humanistas cristianos, socialistas puros, socialdemócratas…etc..) tuvieron la oportunidad de organizarse como partidos, plataformas, sindicatos y demás. Absolutamente todos pudieron defender sus posturas en sus respectivos foros con mayor o menor dificultad ;pero con el esfuerzo de olvidarnos de una dictadura y el entusiasmo de crear un democracia.
    El País Vasco tuvo y tiene una serie de privilegios (también Cataluña) en lo que se puede llamar “camino hacia el mayor autobierno de una región de España”. A partir del momento en el que todos podemos expresarnos en democracia, el uso de las armas, la amenaza, la extrorsión, el insulto, el secuestro, la exclusión (recuerdo que muchos vascos se han ido del País Vasco por amenazas) no puede poner en la balanza una equidad entre los que han hecho verdaderas atrocidades y lo que no lo han hecho. Yo estoy a favor de la autodeterminación, es decir, un referendum con dos papeletas, en una que ponga SI a la indepencia y en otra que NO a la idependencia; pero con cabina cerrada en los Colegios Electorales y con ojeadores internacionales en todos ellos para evitar la presión de los abertzales el día de la elección. Insisto firmemente que lo que ha hecho la ETA en democracia es injustificable, imperdonable, el gasto en escoltas para democratas en este país ha sido y es salvaje y atroz. La ideología aberzale y separatista se puede respetar pero el uso de la violencia jamás. No se puede hacer borrón y cuenta o contador a cero con la ETA, si todos lo que estamos en desdacuerdo con algo utilizaramos las armas para matar, extorsionar, mutilar, hacer callar, manipular, alejar y destruir vidas, el mundo sería una mierda. Para suavizar un ejemplo, en Inglaterra se juega al futbol por la tarde y así los restaurantes tienen gente para comer que después se van al campo y por la noche no hay partidos y los restaurantes no tienen mermas de clientes que se queden a ver el partido en casa. En España hay partido a la hora de cenar que por ejemplo en Cataluña cuando juega el Barcelona a esa hora los restaurantes notan que no les va la gente por que se queda en su casa.
    A mí no cabría en la cabeza que puesto que los restauradores llevan años pidiendo el cambio de horario por la noche y no lo consiguen se unan y empiecen a matar directivos de la Federación, a extorsionar a futbolistas, a secuestrar a sus familias etc.., etc..,
    El final de la ETA es pedirles que dejen las armas, que se disuelvan, que se les juzgue por sus delirtos y que dejen de joder este país que bastantes problemas tenemos, eso sí, si quieren seguir luchando por sus ideales que lo hagan como el resto.

    Me gusta

    • 20 octubre, 2011 en 10:24 am

      Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Todas las ideas son respetables mientras se defiendan pacíficamente y no defiendan el recismo, la xenofobia, la violencia o cualquier tipo de discriminación, etc.
      Es cierto que el mundo nacionalista abertzale siempre ha tenido la posibilidad de defender esas ideas pacíficamente.

      En cualquier caso la realidad es la que es y todos deseamos la paz definitiva y la derrota de los violentos.

      Sigamos luchando por el fin de la violencia.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: