Inicio > Redes Sociales > Filtrar usuarios en Twitter

Filtrar usuarios en Twitter


Cuando comenzé en Twitter no me lo planteaba, ni siquiera pensaba que fuera a ser un problema

Con el tiempo me di cuenta que seguir a una cantidad excesivamente grande de cuentas llega un momento que se hace ingobernable.

Llega un momento que el TL va a una velocidad que no se puede leer, eso sin contar que muchas veces acabas siguiendo cuentas por «pura cortesía» pero lo que cuentan no sólo que no te importa sino que incluso te agobia.

¿Qué hacer?

Enrique Dans te diría que limitaras la lista de usuarios la número de Dumbar, pero claro, si eres de los que te da lástima no seguir a alguien o si consideras que lo educado es seguir de vuelta a todo el que te sigue puedes tener un problema….si acabas siguiendo a más de 500 cuentas como es mi caso ahora.

Antes de llegar a esta cifra busqué el modo de controlar este caudal de mensajes y encontré varias opciones y soluciones.

He aquí una pequeña lista de las opciones programa por programa:

 

TweetDeck:

Filtrar los usuarios en este programa es de lo más sencillo. Entramos en «Settings» veremos abajo del todo «Global Filter» y en ese apartado tres casilleros. El primero de todos es precisamente para filtrar los usuarios. Basta con incluir los nombres separados por comas (sin la arroba) y de modo mágico esos usuarios desaparecen de nuestro TL.

Ojo, ellos si pero no los mensajes de ellos que sean retuiteados por otros seguidores no silenciados.

 

HootSuite:

En este programa sólo hay dos formas de filtrado, o por palabras clave (que también se puede hacer en TweetDeck) o por Klout.

Para los que no sepan lo que es el Klout aqui os dejo algunos enlaces que pueden ilustrarlo:

Klout Classification: Los 16 tipos de personas influyentes http://bit.ly/gqRTlb

Klout: Un medidor de la influencia en Twitter | Mercancía Suave http://bit.ly/fKD3mH

Klout, mide tu influencia en Twitter | Disquisiciones – Lo que se cuece en Internet http://bit.ly/h7TYuQ

Understanding the Influence Metric: What is a Klout Score? http://bit.ly/gY5Ym1

En este programa si filtramos por palabras clave realmente no hacemos nada, sólo seleccionamos los temas que queremos leer, pero no «silenciamos» a los usuarios. Este sistema no nos vale.

Si utilizamos el filtro de Klout resulta que lo que hacemos es un filtro de influencia pero no podemos seleccionar las cuentas individualmente, la selección la hace el programa en función de este valor.

Tal y como vemos, otra vez, Hootsuite se queda fuera de juego y se ve superado por Tweetdeck. Como decía en mi comparativa de días atrás Tweetdeck supera a Hootsuite en productividad.

 

Seesmic:

Hay hay que hacer una salvedad: este programa tiene dos versiones, una de escritorio del tipo TweetDeck y otra Web del tipo Hootsuite… y son totalmente diferentes y con funciones no coincidentes.

En la versión de escritorio simplemente no se puede filtrar a los usuarios. En la versión Web, si pinchamos en el nombre de la cuenta que queremos silenciar nos aparece una ventanita emergente y justo en la esquina inferior derecha un botón que pone «silenciar«, ya me gustaría que fuera tan sencillo filtrar a los usuarios en TweetDeck o en Hootsuite.

Lo malo de  este filtro es que se ralla, vamos que ahora va y luego ya no va. La solución es simple, basta con dessilenciar una cuenta y volverla a silenciar y el filtro vuelve a funcionar perfectamente (hasta que se vuelve a desactivar el solito).

 

Twhirl:

Es es un lector de Twitter muy poco conocido, es de la misma empresa que hace Seesmic (curioso). Está programado para «Adobe Air» igual que Tweetdeck.

Este programa también permite manejar varias cuentas de Twitter o Facebook (igual que Seesmic). Una diferencia con todos los anteriores es que no permite crear columnas de ningún tipo. De hecho el programa abre una mini aplicación (ventana) para cada cuenta que queramos gestionar, sea de Twitter, Facebook, etc.

Es un programa muy sencillo de manejar, muy personalizable y ligero.

Respecto del filtro de usuarios (que es a lo que vamos) es parecido a Tweetdeck.

En la parte inferior de la ventana tenemos un icono típico de embudo (filtro). Si le hacemos click se abre una casilla para escribir los nombres de las cuentas que queremos filtrar. El formato de escritura es el siguiente: «-@XXXX,» es decir: el  signo menos seguido del nombre de la cuenta con la arroba. Las cuentas deben ir separadas por comas.

Una vez escritos los nombres hay que «aplicar» el filtro. Esto en Tweetdeck no es necesario, basta con escribir el nombre para que se ejecute el filtro.

 

De este modo tan elegante limpiaremos nuestro TL sin dejar de seguir a nadie y sin necesidad de bloquearles.

 

Espero que os sirva de ayuda. Si he cometido algún error o me he dejado algo os agradecería me lo indicarais para solucionarlo.

  1. 13 abril, 2011 a las 10:24 am

    Muy interesante, Vicente!! Como siempre… 😉

    Me gusta

  2. Daniel
    13 abril, 2011 a las 1:42 pm

    Una duda Vicente. Si yo filtro en tweetDeck a varios usuarios pero luego utilizo la versión web de twitter, en esa versión apareceran no?

    Me gusta

    • 13 abril, 2011 a las 3:11 pm

      Efectivamente.
      El filtro de TweetDeck sólo funciona para la aplicación propia, es decir, no es un filtro para al propio Twitter, sino para la aplicación que lee los twittts, en este caso Tweetdeck.

      Me gusta

  3. gabriel
    8 junio, 2011 a las 10:55 pm

    y las mentions que te hacen los usuarios filtrados se ven?

    Me gusta

    • 8 junio, 2011 a las 11:39 pm

      Si que las ves puesto que te aparecen en el apartado «menciones» y siempre te salen todas, incluso la de cuentas a las que no sigues.
      Lo único que filtras son los mensajes de esas cuentas dirigidos a la gente en general o a alguien en particular, nunca los que te dirija a ti personalmente.

      Saludos

      Me gusta

  4. dani
    9 junio, 2011 a las 12:22 am

    Gracias por la aclaración

    Me gusta

  5. Fernando J.
    25 septiembre, 2011 a las 6:21 pm

    Me ha parecido muy interesante el articulo. Estaba buscando como silenciar en Tweetdeck. Dos cosas:
    1- Si uno silencia en la app de escritorio, con una cuenta registrada, eso no implica que se silencie en la extensión de Google Chrome, no?
    2- Para añadir al post, te diré que Seesmic en su app de escritorio ha sacado un pligin para silenciar que se llama Filter Me.
    Un saludo.

    Me gusta

    • 25 septiembre, 2011 a las 6:32 pm

      Gracias por tu participación.
      La respuesta a tu pregunta es no. La aplicación de escritorio no tiene nada que ver con la extensión de Chrome. Incluso más, yo tengo instalada la aplicación en varios pcs y me toca crear el filtro en todos ellos. Es decir, las aplicaciones son independientes entre si e independientes del mismo Twitter.

      Respecto de tu segundo punto, no, no lo sabía, gracias por la información.

      Saludos

      Me gusta

  6. Elisa
    10 abril, 2012 a las 9:38 pm

    Muy interesante y bien expuesto. Me queda por saber si en alguno de estos programas existe la posibilidad de filtrar las menciones entre cuentas que sigo, ¡pero ahora mismo lo compruebo!

    Me gusta

  7. 2 May, 2012 a las 2:50 am

    Con el Hootsuite podés filtrar por usuario, generando una lista con el nombre que quieras. Luego configurás para que generar una columna en la cual se muestre solo esa lista. Yo lo hago de esa manera. Incluso esa columna la tengo ubicada en primer lugar

    Me gusta

    • 2 May, 2012 a las 7:59 am

      Gracias por tu respuesta y colaboración Gustavo, seguro que es útil a los lectores del post.

      En cualquier caso el motivo y origen del filtrado no era para «ver sólo» a un usuario, sino todo lo contrario, para seleccionar usuarios «para elminarlos» del TL.

      Repito, gracias por tu colaboración.

      Me gusta

  1. 5 May, 2011 a las 1:28 am

Deja un comentario