Inicio > Opinión, Redes Sociales > TweetDeck y Hootsuite: comparativa

TweetDeck y Hootsuite: comparativa


Con este artículo no pretendo sentar cátedra ni repasar absolutamente todo el funcionamiento de cada programa. Tan sólo pretendo dar mi visión, la que he adquirido trabajando con ambos, alternadamente semana a semana, desde hace casi dos meses.

Leyendo el artículo de Noel Carrión (@noelcarrion) que publicó en su blog sobre la mejor opción para gestionar las redes sociales me he decidido a dar mi punto de vista sobre los mismos y a intentar dar una visión comparativa de uso y prestaciones.

Según la gráfica que Noel publica en este artículo TweetDeck le lleva mucha ventaja a Hootsuite, exactamente un 13’1% frente a un 2’4% respectivamente.

Debería de haber una explicación racional a tan abultada diferencia de usuarios.

Voy a intentar analizar por apartado cada una de las aplicaciones y y ver los pros y los contra de cada una de ellas, teniendo en cuenta que Hootsuite tiene un comportamiento diferente ya que no es propiamente una aplicación de escritorio sino una aplicación Web, de modo que no es lo mismo utilizarla en Firefox o en Chrome debido a que no comparten las mismas extensiones de explorador.

Instalación y configuración de usuario inicial:

Primera diferencia notable. TweetDeck es una aplicación de escritorio, es decir un programa como tal, independiente de nuestro explorador de Internet. Hay que descargar un archivo para instalar en nuestro ordenador.

Por el contrario Hootsuite es una apliación Web, es decir que se ejecuta en una pestaña de nuestro explorador de Internet. De este modo no se puede ejecutar Hootsuite sino ejecutamos nuestro explorador.

Mientras que TweetDeck necesita descargar un programa que hay que instalar en nuestro PC o Mac, Hootsuite tan sólo necesita hacer login con una de las cuentas que ya tengas creada en Google o  Yahoo entre otras.

La primera diferencia es todavía más notable en Chrome o en Firefox, porque mientras que existe una  extensión en Chrome para cada una de las aplicaciones, no hay nada en Firefox 4.0.

La extensión Fix Hootsuite para Chrome permite añadirle funcionalidades que no están disponibles en al versión original como la gestión de hastags, configurar el ancho de las columnas, el tamaño de la fuente, el aspecto de los avatares, la cuenta para contestar por defecto, filtros, etc. Yo la recomiendo.

En Chrome también hay una extensión para Tweetdeck que permite utilizar la aplicación como una pestaña del explorador. Yo no me aclaro con él, no alcanzo a hacer todo lo que puedo hacer con la aplicación de escritorio, más bien me parece un sistema de resumir o concentrar la información, pero sin llegar a la potencia de uso y configuración de la aplicación original.

Estos complementos yo no los he encontrado para Firefox 4.0

En este aparatado votaría a favor de Hootsuite porque consume menos recursos tener una pestaña del explorador dedicada a Hootsuite que tener abierto TweetDeck.

Htst = 1  / Twdc = 0

Redes Sociales gestionadas

Ambos coinciden en la mayor parte: Twitter, Facebook (tanto perfiles personales como Fan Page), Linkedin, FourSquare y MySpace. Hootsuite añade Ping.fm, WordPress y Mixi. Por el contrario Tweetdeck incluye soporte para Buzz.

Por gestionar WordPress Hootsuite se merece otro puntito= 2 a cero

Las diferencias en este caso van más por la modalidad de Hootsuite que se utilice. La versión gratuita sólo permite gestionar 5 cuentas mientras que Tweetdeck es gratuito y no tiene límite de cuentas a gestionar.

Evidentemente en ambos se pueden gestionar varias cuentas de cada una de las redes sociales. El único límite lo pone Hootsuite en la versión Free que sólo admite 5 cuentas, sean de la red social que sean.

Esto da un punto de oro a TweetDec de modo que si lo que nos interesa es poder gestionar muchas cuentas al mismo tiempo para Twitter esta es la aplicación más interesante a priori.

Hootsuite = 2  TweetDeck = 1

Su modo de funcionamiento difiere un poco. Mientras que TweetDeck necesita que se defina una cuenta como la cuenta por defecto para todas las contestaciones, Hootsuite necesita a cada mensaje que se especifique la cuenta o cuentas con la que se desea enviar el post. Esto hace muy incómodo trabajar con Hootsuite porque está constantemente recordándote que no has seleccionado la cuenta y te obliga a hace clicks adicionales. Si buscamos rapidez y productividad Tweetdeck se merece otro punto de oro.

Otro punto para TweetDeck 2 a 2

Puntos de oro Cero a 2

En este apartado Hootsuite dispone de una ventaja clara sobre Tweetdeck. Cuando deseamos enviar un mensaje a Facebook y éste contiene un enlace, genera la miniatura disponible en la web enlazada para que el aspecto sea el mismo que cuando posteas desde el propio muro.

En cambio Tweetdeck no permite esto. Cuando se envía un enlace a Facebook tan sólo aparece el texto tal cual se lee en Twitter, con el enlace pero sin la miniatura de la fotografía relativa al artículo enlazado.

Supongo que parte del misterio es tan sólo que desde una aplicación de escritorio no se puede generar el código ni acceder a la web enlazada para capturar la miniatura, mientras que Hootsuite, al ser una aplicación Web si está en disposición de poder hacerlo.

Cuando deseo poner un enlace en Facebook que necesite imágenes  o lo hago directamente en el muro o utilizo Hootsuite.

Esto da un punto de oro a Hootsuite. Es decir si nuestro interés se centra de modo casi exclusivo en postear para Facebook no hay discusión, este es nuestro programa pese a otras penurias que pueda ocasionarnos. Si por el contrario, nos centramos en Twitter, esta ventaja y su punto de oro se convierten en humo y no vale nada.

Hootsuite = 2 / Tweetdeck = 3

Puntos de oro 1 a 2

Programación diferida de Post.

Este es otro de los caballos de batalla si se desea productividad.

A mi personalmente me cuesta más hacerlo con Hootsuite que con Tweetdeck. El motivo es que en Hootsuite necesitas poner la hora y los minutos por separado en dos listas desplegables y luego añadir si es AM o PM, en cambio en Tweetdeck basta con escribir la hora en formato 24h. Cuesta una tercera parte de tiempo programar un post en Twettdeck que hacerlo en Hootsuite. Es un factor a tener en cuenta si cada día empleas más de dos horas a programar enlaces. En este apartado la lentitud de Hootsuite le penaliza y le da otro punto de oro a Tweetdeck

Un punto para TweetDeck 2 a 3

Puntos de oro 1 a 3

Además hay en Hootsuite hay que seleccionar a cada post la cuenta con la que se ha de lanzar el mensaje, mientras que en Tweetdeck una vez seleccionada una cuenta esta permanece activa todo el tiempo, lo que es otra ventaja y otro ahorro de tiempo.

Otro  punto para Tweetdeck 2 a 4

La ventaja que tiene Hootsuite en este apartado es que la lista de mensajes pendientes  (ya programados) la muestra separada para cada cuenta, mientras que Tweetdeck muestra todos los mensajes programados en la misma columna sean de la cuenta que sean  y algunas veces no sabes si el mensaje va para una cuenta o varias y cuáles de ellas. Además la lista se hace mucho más larga al tener que mostrar mensajes para varias cuentas.

Simplemente con que TweetDeck añadiera la opción de ver los mensajes programados separados por cuentas y que fuera capaz de generar las miniaturas de los enlaces podríamos hablar de una aplicación casi perfecta.

Un punto para Hootsuite: 3 a 4

Lectura de mensajes y gestión de columnas.

Columnas

Aquí tenemos otro punto discordante. Mientras que Hootsuite está pensado como un «explorador» de mensajes, TweetDeck es un programa de lectura de columnas. De este modo Hootsuite te permite (te obliga) a crear pestañas para administrar las columnas, el límite por pestaña es de 10 columnas. Por el contrario TweetDeck no crea pestañas y te permite crear tantas columnas como quieras, claro que Hootsuite no pone límites a la creación de pestañas, tan sólo te pone el límite de las 10 columnas por pestaña.

Desventaja que encuentro en Hootsuite es que tarda mucho en releer la pestaña cuando se cambia de una a otra de modo que esta operación se hace tediosa. Yo propondría aumentar el límite a 15 por lo menos para no necesitar cambiar de pestañas mas que en contadas ocasiones. Un modo de evitar eso es abrir en el explorador de internet tantas pestañas de Hootsuite como pestañas queramos estar leyendo al mismo tiempo porque en ese caso la lectura es imediata ya que cada pestaña del explorador se encarga de tener los datos leídos y actualizados.

punto para Tweetdeck, 3 a 5

Desventaja de Tweetdeck es que cuando pasas de cierto número de columnas estas empiezan a perderse en un mar de columnas y te cuesta encontrar lo que buscas. Yo tengo ahora 22 columnas y ya he quitado alguna.

punto para Hootsuite, 4 a 5

Una cosa positiva de Hootsuite es que permite mover las columnas simplemente con pinchar y arrastrar, en TweetDeck en Windows no es posible hacerlo, hay que mover las columnas pinchando en unas flechitas y sólo se mueven un espacio cada vez…aburrido y lento.

punto para Hootsuite, empate a 5 (pero Tweetdeck tiene más puntos de oro: 1 a 3)

Lectura de mensajes en las columnas

Otra cosa positiva que permite hacer Hootsuite es cambiar el ancho de la columna de modo que puedas tener desde una sola columna (no le veo utilidad) hasta el máximo que depende del ancho mínimo definido y de la resolución del monitor.

En TweetDeck las columnas son de anchura fija y no se pueden configurar.

Una ventaja de de Hootsuite en lo que respecta a la lectura de las columnas es que al ser una aplicación Web se puede hacer zoom como en cualquier página Web para poder verla más grande o más pequeña. Esto en TweetDeck no es posible. En mi caso, en mi monitor de 24″ y alta resolución el texto de Tweetdeck me cuesta mucho leerlo, se queda chiquitajo, pero en Hootsuite puedes cambiar esto y leer más cómodo. Además Hootsuite cuenta con el complemento Hotfix que permite modificar el tamaño mínimo de fuente a mostrar en las columnas.

Por otra parte, el mismo hecho de estar Hootsuite basado en la Web hace que su aspecto dependa de la API de Windows o Mac, de modo que la barra de desplazamiento vertical entre columnas es muy gruesa en comparación con la de TweetDeck y desperdicia mucho espacio en la pantalla. Lo que en un lado el da ventaja en otro se la quita.

Para igualar TweetDeck a  Hootsuite en este apartado debería poder permitir personalizar la fuente de las columnas así como el ancho de las mismas.

punto para Hootsuite, de momento Hootsuite = 6 / TweetDeck = 5

Recapitulando vemos que Hootsuite saca ventaja de ser una aplicación Web por la configuración de la Interface y por los mensajes en Facebook. Por el contrario el programa se hace muy lento y pesado de manejar lo que supongo es parte de la causa de su poca aceptación.

Uno de los aspectos más complejos y tediosos de Hootsuite y en el que TweetDeck se lleva el gato al agua es en el de la acortación de las URLs.

En TweetDeck se pueden configurar hasta 4 incluidos u otros externos, mientras que en Hootsuite, en la versión Free sólo se pueden usar dos, uno de ellos el propio de Hootsuite «ow.ly»

Esto ya da de por sí una pequeña ventaja a Tweetdeck si no fuera por el pésimo servicio que hace Hootsuite para poder acortar las URLs.

En Tweetdeck basta con escribir (copiar – pegar) un enlace y lo acorta automáticamente, sin hacer absolutamente nada de nada. En Hootsuite es necesario (obligatorio) copiar el enlace en la «ventana de acortamiento» y pulsar un botón para que esta se produzca. Menos mal que escribe el enlace acortado directamente y no tenemos que hacerlo nosotros.

Lo tedioso de esto es que cuando quieres escribir un post con texto descriptivo y un enlace, de modo que la fuente de origen te proporciona todo el material pero sin el enlace acortado (Spotify, por ejemplo) necesitas primero copiar todo, texto y enlace, en la ventana de escritura del post. Luego seleccionar sólo el enlace, cortarlo y pegarlo en la ventana de acortamiento y pulsar para que lo acorte.

En TweetDeck nada de esto es necesario, basta con copiar el texto con el enlace y la aplicación se encarga por arte de magia de acortar el enlace.

Además, TweetDeck permite mediante Deck.ly escribir Tweets de más de 140 caracteres, lo cual permite hacer ciertos Retwitts largos sin necesidad de perder toda la información ni emplear demasiado tiempo en buscar el modo de acortarlo sin mermar o cambiar el contenido.

Esta parte es otra de las que redunda en la mayor productividad de TweetDeck y penaliza enormemente Hootsuite, tanto que si a puntos irían 6 a 6, respecto de la productividad el resultado sería 1 a 4.

Una de las novedades de Hootsuite y de la que carece por completo TweetDeck es la estadística de clicks. En la versión free es algo parca pero suficiente, en la versión de pago se pueden obtener datos de casi cualquier tipo. Se entiende que se  trata de estadísticas de respuesta a los enlaces publicados, país, etc.

Es interesante pero, en mi caso, no justifica su uso habida cuenta de las graves penalizaciones que ofrece en otros apartados.

En resumidas cuentas, Hootsuite es un perfecto proyecto de programa de gestión de Redes Sociales pero en el que la pésima gestión de las acciones individuales hace que sea lento y pesado trabajar con él, haciendo que no sea ni rápido ni fluido.

Dicho de otro modo, si puliera esas deficiencias de modo que el flujo de trabajo fuera tan rentable como en TweetDeck seguro que se ganaría el mercado rápidamente. Eso y que la versión Free pueda gestionar más cuentas, incluso 10.

Por contra, si TweetDeck pudiera incluir gestión en pestañas, estadísticas, columnas separadas para cuenta en los post programados, generar las miniaturas de  Facebook y personalizar la fuente de los mensajes no habría ninguna duda: arrasaría más si cabe.

Hootsuite con muy poco puede ser mejor que TweetDeck, pero a Tweetdeck le costaría más mejorar en aquello que su competidor es mejor. Esto me hace pensar que las ventajas de Tweetdeck son muy operativas y las de Hootsuite son más decorativas, muchas más pero de menor utilidad.

Hoy por hoy yo lo tengo claro, mi trabajo cotidiano es con TweetDeck y sólo cambio a Hootsuite para crear los post para Facebook.

  1. 31 marzo, 2011 a las 11:10 pm

    Un análisis realmente completo, aunque me quedo con hootsuite, me estás haciendo dudar 🙂

    Me gusta

    • 31 marzo, 2011 a las 11:17 pm

      todo depende de cómo trabajes y qué sea lo que buscas, no hay dos usuarios iguales, de hecho yo utilzo los dos, pero cada uno para una cosa 😉

      Me gusta

  2. 4 abril, 2011 a las 7:46 pm

    Yo llevaba mucho en tweetdeck y ahora utilizo los dos porque lo que más me gusta son las estadísticas que te da hoosuite que tweetdeck no tiene… 😉 ahora, a aspecto de interfaz, gana tweetdeck. ¡Es un lío!

    Me gusta

  3. 13 abril, 2011 a las 7:05 pm

    Muy buena comparación. Coincido en la conclusión, no en muchos puntos.
    Para mi el único fallo de la app de Chrome para Tweetdeck es no permitir Linkedin. En el resto de las cosas tiene incluso mejoras sobre la versión de escritorio. Tweetdeck consume muchos recursos.
    Yo tuve que dejar Hootsuite por los constantes fallos en los updates de linkedin y por lentitud. Eso si las estadisticas son geniales.
    Lo comparto.

    Me gusta

  4. 18 julio, 2011 a las 4:40 pm

    Difiero en cuanto al manejo de URL cortos: HootSuite tiene el Hootlet, un botón o marcador que, mientras estás navegando en alguna página interesante puedes darle un clic y generar automáticamente el URL corto para todas las redes sociales gestionadas, con un mensaje automático (tomado del título de la página) que puedes personalizar si lo deseas. Esto no sólo es más rápido que «copiar el enlace, pasar a la ventana de TweetDeck, pegar el enlace y escribir algo al respecto», sino que es una forma más natural y fluida de compartir información en Internet: desde la misma aplicación donde la encuentras.

    Me gusta

    • 18 julio, 2011 a las 6:43 pm

      Esa función es un addon del explorador, no es una función propia del programa.

      Mi explicación se refería a cada uno de los programas como tal. Las extensiones de los exploradores no funcionan en todas las versiones ni son los mismos para cada uno de ellos de modo que no se puede hacer una comparación real sobre la base de algo que puede existir o no y que puede que hoy funcione y mañana no.
      Por ese motivo no los incluí en la comparativa, pero está bien que lo comentes.
      En este momento yo uso Firefox 5.0 en XP y 6.0 en W7-64. En éste último no funciona casi ninguna de las extensiones que si funcionan en Firefox 5.0 por eso me tengo que adaptar a un modo único de trabajar o me volvería loco.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. andres
    11 septiembre, 2011 a las 10:51 pm

    una pregunta yo puedo cambiarle el tamaño a las letras en twitdeck y otra cosa gran post

    Me gusta

    • 12 septiembre, 2011 a las 7:24 am

      Pues no se puede cambiar el tamaño de la fuente y no creas que no me gustaría.
      La única manera de lograrlo es utilizar la versión de Tweetdeck para Chrome (no la versión de escritorio). Al ser Web puedes hacer zoom como en cualquier otra página, a costa evidentemente de ver todo más grande, no sólo las letras.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  6. 16 noviembre, 2011 a las 4:31 pm

    Tengo una pregunta hay algún sitio en Hootsuite donde pueda ver los retweet que haces de mis tweets????

    Me gusta

    • 16 noviembre, 2011 a las 4:49 pm

      Si claro. Sólo tienes que añadir una columna específica que se llama «mis tweets retweeted»
      Lo que no te indicará es quién lo ha hecho, o sea, que no podrás agradecerlo a quién lo haya hecho. Esa información la puedes encontrar en la misma web Twiter o con TweetDeck.

      Saludos

      Me gusta

  7. 14 enero, 2012 a las 1:45 pm

    buenísima comparativa! (aunque me quedo con HootSuite 🙂

    Me gusta

  8. 7 febrero, 2012 a las 11:50 am

    La comparativa está bien pero creo que hay aspectos muy importantes que pasáis de puntillas.

    Creo que la explicación e que tweetdeck tenga más usuarios es porque el uso de hootsuite es más para profesionales que quieren gestionar sus cuentas y sus mensajes, mientras que tweetdeck es más para usuarios que quieren una aplicación de escritorio

    1. Estadísticas.

    Creo que son fundamentales. Una cosa es un cliente twitter para twitear simplemente y otra es gestionar tus tweets y ver qué repercusión tienen en tu audiencia. Tweetdeck ¡no tiene estadísticas!. Me parece un error muy grave.

    2. Programación de tweets en lote

    Hootsuite te permite programar cientos de tweets simplemente subiendo un archivo. Imagina que tienes en marca una campaña y que quieres publicar todos los días 20 tweets a unas horas muy concretas. En hootsuite es tan sencillo como subir un archivo .csv con todos los tweets. Me ahorro muchas horas de trabajo. Por lo tanto programar tweets es más rápido desde hootsuite

    3. facebook

    Ya habéis hablado de él. sin comparación.

    Me gusta

    • 7 febrero, 2012 a las 4:46 pm

      Muchas gracias por participar y dar tu opinión.
      La verdad es que esta comparativa necesita ser reescrita porque desde que la hice Hootsuite ha cambiado bastante incorporando cosas que antes no tenía y TweetDeck ha empeorado por culpa de Twitter que desde que lo compró lo ha estropeado.

      En cualquier caso agradezco tus puntualizaciones, siempre mejoran la información para los futuros lectores.

      Me gusta

  9. 1 marzo, 2012 a las 8:03 pm

    Un post genial, me ha arrojado mucha luz sobre lo que estaba buscando. Gracias y enhorabuena por el blog

    Me gusta

  10. 11 junio, 2012 a las 3:24 pm

    Gracias por la comparativa, créeme que me ha sido de mucha utilidad. Como comentaba alguien arriba, estoy pensando usar ambos, TweetDeck me agrada mucho por la interfaz y sencillez, pero no me permite algo que Hootsuite sí: programar tuits para páginas de Facebook; puedo programar tuits para mi Facebook y Twitter personales, pero no para ninguna de las páginas que administro y esto me limita mucho.

    Había pensado que podía tratarse de un error ‘Failed: scheduling update’, pero no he encontrado mucho de ayuda al respecto, así que estoy optando por usar Hootsuite (por más trabajoso que sea) para cubrir esto que no puedo hacer con TweetDeck.
    Si alguien tiene información al respecto será de gran ayuda.

    Nuevamente, felicidades por tan excelente comparativa 😉

    Me gusta

    • 11 junio, 2012 a las 3:47 pm

      Me alegro de que te sea útil.
      Respecto de lo que comentas de TweetDeck y la programación de mensajes para Facebook puede ser que sea por la versión. ¿Sabes si estas usando la versión acutal, la actual, o la última que hubo antes de que Twitter comprara TweetDeck?
      No estoy del todo seguro, pero creo que es más fácil que sea por la versión que por otra cosa.

      En cualquier caso es cierto que los post desde HootSuite quedan mejor, se incrusta la imágen, que desde TweetDeck.

      También es cierto que desde hace no mucho se pueden programar los post de Facebook desde el mismo Facebook sin necesidad de acudir a programas externos.

      Gracias a ti por leer mi artículo y por comentarlo

      Me gusta

  11. Ana Martínez
    28 septiembre, 2012 a las 9:55 am

    Muchas gracias por el post…estaba un poco perdida y ahora tengo las cosas mucho más claras…creo!!

    Me gusta

  12. Poli
    2 junio, 2013 a las 12:31 am

    Gracias por la comparativa. Necesito ayuda con algo… por qué no veo en Mac, usando Chrome, las mismas columnas y búsquedas seteadas en el ipad?? Gracias!

    Me gusta

    • Poli
      2 junio, 2013 a las 12:32 am

      En Hootsuite…

      Me gusta

      • 2 junio, 2013 a las 6:36 am

        Pues siento no poder contestarte pro varias razones:
        1- Hootsuite no me gusta nada y por tanto lo uso lo menos que puedo. Yo soy de TweetDeck
        2- Chrome no me gusta nada y por tanto lo uso lo menos que puedo. Yo soy de Firefox
        3- Apple no me gusta nada y no tengo ningún dispositivo Apple. Tengo pc y Androide.

        Como verás no conozco la respuesta a tu pregunta, lo siento pero no te puedo ayudar.

        De todas formas supongo que si eso pasa es porque no Hootsuite no reconoce que cuando haces login sea la misma cuenta. Te lo comento porque a mi, en pc y en Andride, si hago login con la misma cuenta me salen las mismas columnas, no entiendo porqué a ti no te han de salir.

        Gracias por participar.

        Saludos

        Me gusta

  13. 28 agosto, 2013 a las 4:46 pm

    Demasiado bueno el post amigo. Trabajaba mucho con Hootsuite pero gracias a tu análisis probare Tweetdeck a ver que tal. Saludos.

    Me gusta

    • 28 agosto, 2013 a las 5:02 pm

      Gracias por tu comentario.

      En cualquier caso este post ya es algo antiguo y encuanto pueda lo renovaré pero esa revisión no la publicaré en este blog sino en el nuevo que he creado en http://www.vicentenadal.com te lo digo por si estás interesado en el tema.

      Saludos

      Me gusta

  1. 6 abril, 2011 a las 9:57 am
  2. 6 abril, 2011 a las 9:58 am
  3. 18 septiembre, 2011 a las 5:53 pm
  4. 18 May, 2015 a las 5:23 pm

Replica a andres Cancelar la respuesta