Inicio > Opinión > Redes Sociales: la última gran revolución

Redes Sociales: la última gran revolución


He escrito un comentario en el Blog de Enrique Dans a un tema de actualidad: el poder de la gente en contraposición con el poder político establecido. Lo reproduzco íntegro aquí porque me parece que es interesante compartirlo.

En la historia de la humanidad se han producido diversas revoluciones. Unas han sido producidas por descubrimientos trascendentales como el fuego, la rueda, la escritura, el bronce, la pólvora, la máquina de vapor, la electricidad, et.

Otras, de tipo social, han cambiado el modo en el que los ciudadanos se relacionaban con el poder: el Imperio, las monarquías absolutas, las monarquías parlamentarias con democracia limitada, las repúblicas, las revoluciones socialistas, la llegada del sufragio universal directo y secreto, la igualdad política y social de la mujer, etc.

Pero en los últimos tiempos del Siglo XX y los principios del Siglo XXI estamos viviendo una revolución que está compuesta de pequeños avances, pequeños en lo que supone en el conocimiento humano, pero que producen enormes cambios en la estructura global del planeta.

Cuando el uso de la telefonía intercontinental y la TV vía satélite se hacen con la misma naturalidad que comer pan se produce un cambio del que apenas nos damos cuenta al principio. Cambio que con la llegada de Internet transforma a los países, aislados por sus fronteras, en un todo llamado “aldea global”

Al principio esa aldea global se refiere sobre todo a la interconexión de las economías nacionales en una única economía gestionada o tutelada por el G7, G8, G11 o G20 (parecen modelos de deportivos).

Hasta ahora la globalización escapaba al ciudadano, apenas podía sacar provecho de ella, más bien sufría las consecuencias de ella.

Pero con la llegada de las redes sociales se ha producido un vuelco esencial: la red ya no es anónima, la red ya no está huérfana, la red ha sido tomada democráticamente por sus propios usuarios que la utilizan en su propio provecho.

¿Qué hace un pueblo, una nación, un grupo humano, en cuanto tiene una herramienta poderosa? la historia no lo enseña hasta la saciedad: liberarse del yugo opresor, revelarse, reclamar su propia soberanía. ¿Es acaso tan extraño lo que está pasando en el norte de África? en absoluto, lo extraño es que no comenzara antes.
¿Dónde se detendrá? no se detendrá nunca. Este movimiento va a sacudir todo el planeta poco a poco hasta que todo esté dominado por la red.

¿Podríamos pensar en un futuro utópico en un gobierno global dirigido desde la red por los usuarios dejando a los políticos la única tarea de gestionar los deseos del pueblo soberano? quién sabe, puede parecernos ciencia ficción hoy pero ¿quién se habría creído hace dos años o 6 meses que Twitter haría caer a 3 gobiernos (de momento Túnez, Egipto y Libia) y tambalearse a todo el mundo musulmán?

Internet primero y las redes sociales después han popularizado el gobierno del mundo, han devuelto el poder y la dignidad a los ciudadanos. Poder que por el Contrato Social de Rousseau se había puesto en manos de los políticos para que nos representaran.
Ahora, cansados de tanta corrupción y de tanto nepotismo es lógico y normal que reclamemos lo que es nuestro: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Artículo 2.1 de la Constitución Española), y como la soberanía es nuestra debemos reclamarla.

Las redes sociales son la herramienta sobre la que se ha de gestar la próxima revolución humana: la democracia universal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: